Mundo

¿Qué pasó durante 2015 en Medio Oriente?

Actualizado el 27 de diciembre de 2015 a las 11:55 pm

Mundo

¿Qué pasó durante 2015 en Medio Oriente?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Explicación del conflicto en Siria (María Luisa Madrigal, Gustavo Arias)

La guerra de Siria marcó la agenda internacional de Medio Oriente en 2015. Este conflicto, que ya suma cuatro años, está directamente relacionado con la expansión del Estado Islámico en la región, ya que la agrupación yihadista tiene como sus principales bases de operación Siria e Irak.

En Yemen, también se presenta un conflicto importante entre los rebeldes hutíes (chiíes) y las fuerzas de gobierno (suníes).

(Video) ¿Qué es y cómo funciona el Estado Islámico? (Maria Luisa Madrigal)

Otro hecho trascendental para la región fue el acuerdo sobre el plan nuclear de Irán, que sacará a la República Islámica del aislamiento y suscitó el enojo de Israel y de las monarquías del Golfo.

A continuación, un recuento de los hechos:

Siria en el centro. La guerra siria cumplió su cuarto año y su solución se ve lejana. La importante participación del Estado Islámico terminó de internacionalizar el conflicto, siendo la acción de Rusia en el terreno —en defensa del mandatario Bashar al-Asad— uno de los acontecimientos más relevantes del año.

LEA: ¿Qué papel juega Irán en el conflicto de Siria?

Los Estados Unidos se mantuvieron en su posición anti al-Asad y Turquía se vio involucrada directamente en el conflicto tras un ataque terrorista en Suruc y con el derribo de un avión ruso.

LEA: ¿Por qué Turquía lucha contra el Estado Islámico?

La oposición "moderada" se reunió, en diciembre, en Arabia Saudí para tratar de llegar a posiciones comunes.

infografia

Chiíes contra suníes. En Yemen, los rebeldes hutíes (chiíes) atacaron el palacio presidencial de Saná y bombardearon la residencia del jefe de Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi, apoderándose de la capital y abriendo un capítulo más del conflicto armado con el Gobierno (suní), que estalló a mediados de 2004.

Tras la toma de Saná, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar en apoyo a Hadi y desde ese momento los combates no han dado tregua.

LEA: Naciones Unidas impulsa una salida a la guerra civil en Yemen

Desde marzo, la guerra en Yemen causó al menos 6.000 muertos y 28.000 heridos, entre ellos muchos civiles, y afectó al 80% de la población del país más pobre de la península Arábiga.

Un capítulo más. La tensión se incrementó entre palesitnos e israelíes luego de que un judío apuñaló a dos árabes y dos palestinos . El hecho desembocó en una serie de protestas y actos de violencia que tuvieron la explanada de las Mezquitas como epicentro.

infografia
PUBLICIDAD

Cisjordania y Jerusalén Este son escenario de enfrentamientos diarios entre palestinos y soldados o policías israelíes, y agresiones mutuas entre palestinos y colonos israelíes.

Unas 144 han muerto en diferentes disputas, desde setiembre.

Acuerdo histórico. Irán llegó a un histórico acuerdo sobre su plan nuclear que le beneficiará con la suspensión de las sanciones bancarias y petroleras que asfixian su economía desde hace años.

LEA: ¿Cuáles son los puntos clave del acuerdo nuclear de Irán?

El acuerdo despertó la molestia de las monarquías del Golfo y de Israel. Sin embargo, el levantamiento de sanciones ya arrancó, tras ser ratificado el acuerdo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

  • Comparta este artículo
Mundo

¿Qué pasó durante 2015 en Medio Oriente?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota