Mundo

Sangrienta jornada en Irak

Al menos 94 muertos en atentados del Estado Islámico en Bagdad

Actualizado el 12 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Las explosiones ocurrieron en medio de una crisis política que golpea el país

Mundo

Al menos 94 muertos en atentados del Estado Islámico en Bagdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irak vive su jornada más sangrienta en lo que va de 2016 (AFP)

Bagdad. AFP. Tres atentados con coches bomba en Bagdad, todos reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), mataron al menos a 94 personas este miércoles, la jornada más sangrienta vivida en la capital iraquí en lo que va del año.

Los tres ataques, que también dejaron 150 heridos, se produjeron en medio de una crisis política, que dura semanas y amenaza con socavar la lucha contra el EI.

El golpe más sangriento tuvo lugar cerca de un mercado del barrio chiita de Ciudad Sadr, en el norte de la capital iraquí, donde un coche bomba estalló y mató al menos a 64 personas e hirió a 82, informaron fuentes médicas y de seguridad.

Otro atentado con coche bomba acabó con la vida de al menos 17 personas en la entrada del barrio de Kadhimiya (noroeste de la ciudad), que alberga un santuario chiita.

El acceso al barrio, que también ha sido blanco de varios ataques en los últimos años, estaba muy controlado.

Varios miembros de las fuerzas de seguridad se encontraban entre las víctimas, informaron fuentes médicas.

Además, en el distrito de Jamea (oeste de Bagdad), otro coche bomba detonó y mató a 13 personas, informaron un funcionario del Ministerio de Interior y fuentes médicas.

El EI, que en el 2014 se apropió de vastas zonas del territorio iraquí, perpetró varios ataques mortíferos en las últimas semanas en Bagdad y sus suburbios. Empero, en las últimas semanas, ha perdido terreno frente a las Fuerzas Armadas de Irak, apoyadas por la coalición internacional que dirige Estados Unidos.

Después del atentado ocurrido cerca del mercado, los habitantes de la zona protestaron contra el Gobierno, culpándolo de la inseguridad.

“Los políticos son responsables de la explosión” y la gente “víctima” de sus disputas, denunció Abu Alí.

Ciudadanos revisaban la escena después de la explosión de un coche bomba en un mercado al aire libre, lleno de gente,  en Ciudad Sadr. | AP
ampliar
Ciudadanos revisaban la escena después de la explosión de un coche bomba en un mercado al aire libre, lleno de gente, en Ciudad Sadr. | AP

El clérigo Moqtada al Sadr, quien encabezó un movimiento de protesta exigiendo un cambio de gabinete y otras reformas, tiene un gran número de seguidores en el barrio obrero de Ciudad Sadr, que lleva el nombre de su padre, un ayatolá ejecutado por Sadam Husein.

Disputas. Los partidos políticos iraquíes se enfrentan con el proyecto del primer ministro de formar un gobierno de técnicos por miedo a perder sus privilegios.

El bloqueo provocó manifestaciones de miles de iraquíes, en su gran mayoría partidarios del dignatario religioso Moqtada Sadr, que desembocaron en la invasión de la Zona Verde de máxima seguridad de Bagdad y la ocupación del edificio del Parlamento durante varias horas.

Los puestos clave del Gobierno se reparten en función de cuotas políticas y confesionales.

El primer ministro, Haider al- Abadi, y Sadr desean un nuevo gobierno, integrado por tecnócratas, capaz de aplicar reformas. Washington, que da apoyo militar a Irak con materiales y tropas, teme que la crisis desvíe al Gobierno de la lucha contra el EI.

Tras el primer atentado, el portavoz del gobierno, Saad al Hadithi, aseguró en la televisión estatal que el EI solo ocupaba el 14% del territorio iraquí.

Pero los yihadistas conservan varios bastiones, entre ellos Mosul, la segunda ciudad del país, y la capacidad de golpear en Bagdad o las regiones mayoritariamente chiitas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos 94 muertos en atentados del Estado Islámico en Bagdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota