Mundo

Choques entre diversos grupos armados

Casi 60 muertes por combates entre rebeldes islamistas y al-Qaeda en Siria

Actualizado el 05 de enero de 2014 a las 12:58 pm

Mundo

Casi 60 muertes por combates entre rebeldes islamistas y al-Qaeda en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo

Al menos 59 combatientes rebeldes murieron el domingo en choques entre varios grupos islamistas sirios opositores y la organización extremista Estado Islámico en Irak y Levante en el norte del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos  (OSDH) .

Nueve de los muertos son miembros del Estado Islámico, grupo vinculado con al-Qaeda, mientras que el resto son combatientes de otros grupos islamistas como el Frente al Nusra y el Frente Islámico Sirio  (FIS) .

Las críticas hacia el Estado Islámico por parte de los grupos islamistas opositores han aumentado últimamente por su comportamiento sobre el terreno y su interpretación radical del islam.

Familias de refugiados kurdos sirios esperan por ayuda en el campamento de  Quru Gusik, en el Krudistán iraquí. Han huido de los combates entre grupos islamistas y al-Qaeda en Siria.
ampliar
Familias de refugiados kurdos sirios esperan por ayuda en el campamento de Quru Gusik, en el Krudistán iraquí. Han huido de los combates entre grupos islamistas y al-Qaeda en Siria. (AFP)

La fuente señaló que siete de los combatientes muertos fueron ejecutados por los miembros del Estado Islámico, tras asediar el edificio donde se alojaban en la zona de Harem, en la provincia septentrional de Idleb.

Además de esa zona, los choques tuvieron lugar también en las provincias de Alepo, Al Raqa y Hama.

El Estado Islámico dio, en las últimas horas, un ultimátum de 24 horas al resto de los grupos rebeldes para que levanten sus restricciones contra sus miembros o que se retiren de todas las líneas en sus enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en la provincia de Alepo.

El grupo radical pidió el cese de las agresiones contra sus combatientes no sirios, el levantamiento de los puestos de control que obstaculizan el movimiento de sus miembros y la liberación de sus compañeros retenidos por el resto de los grupos.

El director del OSDH, Rami Abdul Rahman, informó a Efe de que el grupo radical ha empezado desde  el domingo  a cumplir su amenaza y se retiró de varias zonas, la mayoría de ellas en la provincia de Alepo como Tal Refaat, Daret Aza y Qaryat al Tauama.

Los conflictos en el seno de la oposición siria comenzaron en junio del año pasado, cuando la organización extremista Frente al Nusra, también vinculada con al-Qaeda, fue designada por el líder de la organización terrorista, Ayman Al Zawahiri, como la única facción de su grupo en Siria, y pidió al Estado Islámico limitar sus acciones al territorio iraquí.

PUBLICIDAD

Esta decisión provocó tensión entre los dos grupos, que se ha visto incrementada con el paso de los meses y a la que se ha añadido los conflictos del Estado Islámico con el resto de organizaciones islamistas opositores, como el Frente Islámico Sirio  (FIS) .

Hoy mismo, la Coalición Nacional Siria  (CNFROS) aseguró en un comunicado que el pueblo sirio rechaza a la organización del Estado Islámico de Irak y Levante, que ha calificado además de  “ grupo antirrevolucionario ” .

Desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, más de 100.000 personas han perdido la vida.

  • Comparta este artículo
Mundo

Casi 60 muertes por combates entre rebeldes islamistas y al-Qaeda en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota