Mundo

Hamás rechazó acuerdo y reanudó ataques

Israel acepta prolongar por 24 horas la tregua en la franja de Gaza

Actualizado el 27 de julio de 2014 a las 12:00 am

Más de 1.000 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí

Cese del fuego por 12 horas permitió a los gazatíes ver la destrucción en barrios

Mundo

Israel acepta prolongar por 24 horas la tregua en la franja de Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una mujer palestina lloró ayer al observar las casas destruidas en el distrito norte de Beit Hanun, en Gaza. | AFP

Gaza. AFP. Israel aceptó ayer prolongar la tregua humanitaria por 24 horas más, una prórroga rechazada por Hamás, que reanudó sus lanzamientos de cohetes y exige una retirada de las tropas israelíes de la franja de Gaza, donde han muerto más de un millar de palestinos.

Hamás reivindicó ayer el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde la franja de Gaza al término de una primer alto el fuego de 12 horas, que Israel había decidido prolongar cuatro más.

A pesar de que las autoridades israelíes extendieron la tregua hasta la medianoche de hoy, el ejército israelí confirmó tres disparos de mortero y el lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino contra el sur de su territorio.

Israel no respondió a estos ataques, que no dejaron víctimas ni daños materiales.

Antes de reivindicar el lanzamiento de proyectiles, un vocero de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, advirtió de la falta de acuerdo en el grupo sobre una extensión de cuatro horas del cese de hostilidades.

“Ninguna tregua humanitaria es válida sin la retirada de los tanques israelíes de la franja de Gaza, sin que los habitantes puedan volver a sus hogares y sin que las ambulancias que transportan los cuerpos circulen libremente por Gaza”, señaló Barhum.

Víctimas. El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó ayer los mil, tras hallar más de un centenar de cuerpos entre escombros, durante la tregua de 12 horas entre Israel y Hamás.

Más de 1.000 palestinos, en su mayoría civiles, perecieron desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza , el 8 de julio, anunciaron ayer socorristas del territorio palestino.

Más de un centenar de cuerpos se descubrieron el sábado, durante la tregua humanitaria de 12 horas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

En Gaza, muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.

Socorristas y periodistas describieron escenas de desolación: casas que se habían venido abajo como castillos de naipes, cuerpos ennegrecidos entre las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes.

En París, en una reunión internacional para lograr una tregua duradera, en la que estaban presentes los jefes de la diplomacia de Francia, Estados Unidos, Catar, Turquía y otros países europeos, se llamó a prolongar el alto el fuego en vigor, según el canciller francés, Laurent Fabius.

PUBLICIDAD

Antes de alcanzar un acuerdo sobre una tregua, Hamás exige el levantamiento del bloqueo israelí impuesto al enclave palestino.

Por su parte, Israel considera que las propuestas de cese de hostilidades favorecen a Hamás, según las radios israelíes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel acepta prolongar por 24 horas la tregua en la franja de Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota