Mundo

Lucha contra EI

150 kurdos de Irak van a defender ciudad siria de Kobane

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

150 kurdos de Irak van a defender ciudad siria de Kobane

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Erbil.AFP. Unos 150 peshmergas partieron ayer de su base en el norte de Irak para llegar, a través de Turquía, a la ciudad siria de Kobane y ayudar a los combatientes kurdos que resisten a los yihadistas desde hace más de 40 días.

Estos primeros refuerzos kurdos, esperados desde hace varias semanas , podrían llegar a Kobane en los próximos días si su viaje y el paso por la frontera turco-siria se desarrolla sin problemas.

Mientras tanto, los combates continúan en la tercera ciudad kurda de Siria, donde uno de los objetivos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) es apoderarse de los barrios del norte para bloquear la ruta hacia Turquía.

Kurdos   peshmergas d ejan su base en Irak hacia Kobane.  |  AFP
ampliar
Kurdos peshmergas d ejan su base en Irak hacia Kobane. | AFP

Los combatientes kurdos lograron rechazar varios asaltos en los últimos días, apoyados por los ataques aéreos de la coalición dirigida por Estados Unidos.

Traslado de armas. En Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, un corresponsal de la AFP vio varias decenas de camiones militares salir de una base del noreste de la ciudad.

“Cuarenta vehículos que transportaban armas, piezas de artillería y ametralladoras, llevando a bordo a 80 peshmergas , se dirigen hacia (la provincia de) Dihuk y hoy (ayer) atravesarán la frontera” con Turquía, dijo un oficial kurdo.

Un segundo contingente de 72 combatientes partirá hoy, miércoles, por avión hacia Turquía, para dirigirse desde la frontera turco-siria a Mursitpinar, la localidad turca más cercana a Kobane.

Refugiados sirios dan comida para Kobane (AFP)

El Gobierno turco, presionado por Estados Unidos –que está bombardeando posiciones del EI–, permitió la semana pasada el paso de 150 combatientes peshmergas.

Sin embargo, Ankara no quiere ir más lejos y se niega a suministrar ayuda militar a las fuerzas kurdas de Kobane.

El Gobierno de Turquía teme que semejante operación beneficie al régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, su enemigo declarado, y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en rebelión contra Turquía desde 1984.

  • Comparta este artículo
Mundo

150 kurdos de Irak van a defender ciudad siria de Kobane

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota