Mundo

El choque con un predicador que originó el conflicto

Actualizado el 29 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

El choque con un predicador que originó el conflicto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estambul. AFP. La crisis política turca se desencadenó por un escándalo político-financiero, pero su razón de fondo radica en el choque entre el primer ministro islamista conservador, Recep Tayyip Erdogan, y el predicador musulmán Fethullah Gülen, líder de la cofradía Hizmet.

Gülen, de 73 años, es una personalidad muy discreta, que se expresa poco y siempre a través de portavoces. Su organización se articula alrededor de una red de escuelas presentes en más de 100 países, cuyo objetivo es difundir la cultura turca.

Hizmet posee varios canales de televisión y el diario Zaman , el de mayor tirada en Turquía.

Numerosos legisladores, integrantes del gobierno o allegados al poder son considerados cercanos a Gülen, empezando por el actual presidente, Abdullah Gül, o el viceprimer ministro, Bülent Arinç. Desde la victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo, de Erdogan, en la legislativas de 2002, Hizmet ha sido uno de los principales aliados del gobierno turco.

Sin embargo, en los últimos años, surgieron diferencias, en particular durante la rebelión antigubernamental de junio de 2013. Gülen, Arinç y el diario Zaman predicaron una política conciliadora frente a los manifestantes, aunque al final decidieron acatar la política de firmeza impulsada por Erdogan.

La ruptura estalló en noviembre, cuando el gobierno anunció su intención de suprimir las dershane , las escuelas de apoyo escolar privadas, muy difundidas en Turquía. Voces del movimiento “gülenista” denunciaron esa medida y prometieron hacer todo lo posible para impedir que se concretara.

Erdogan está convencido que la cofradía de Gülen está detrás de la operación anticorrupción que afectó a decenas de figuras cercanas al poder. El primer ministro nunca pronunció el nombre de su adversario, pero no cesa de repetir que los gülenistas lanzaron la investigación anticorrupción en represalia.

  • Comparta este artículo
Mundo

El choque con un predicador que originó el conflicto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota