Mundo

¿Qué busca Benjamin Netanyahu con las negociaciones de paz?

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

¿Qué busca Benjamin Netanyahu con las negociaciones de paz?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. AFP Al iniciarse un nuevo ciclo de negociaciones entre israelíes y palestinos, los analistas se interrogan sobre la voluntad de paz y las concesiones que estaría dispuesto a hacer el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para llegar a un acuerdo de paz.

 El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (centro),  durante  la reunión semanal del gabinete, el domingo pasado.     | AFP
ampliar
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (centro), durante la reunión semanal del gabinete, el domingo pasado. | AFP

“Todo está en saber si Netanyahu desea solamente iniciar un proceso de negociaciones o si realmente quiere llegar a un acuerdo”, resumió el comentarista político de la radio pública israelí, Chico Menaché.

“Es difícil saber si está dispuesto a concesiones territoriales sobre las colonias israelíes. Lo que es seguro es que nunca ha mostrado un mapa” de las fronteras de un eventual Estado palestino, recordó Menaché.

Otro comentarista israelí, Ronen Pollak, estima que Benjamín Netanyahu quiere maniobrar con habilidad para que los palestinos “no tengan pretexto para hacer estallar las negociaciones y acusar a Israel” de la ruptura.

El comentarista de la televisión pública, Hanan Cristal, afirma, en cambio, que Netanyahu está más decidido que nunca a ir para adelante, aunque reconoce que va a tener muchos escollos.

La dificultad que Netanyahu tuvo el domingo para que el gabinete votara a favor de la liberación de un centenar de prisioneros palestinos da la pauta de lo que le espera si en las negociaciones hace muchas concesiones.

Sin embargo, Netanyahu dispone, según los últimos sondeos, del apoyo de la opinión pública, una gran ventaja en el momento de tomar las decisiones.

  • Comparta este artículo
Mundo

¿Qué busca Benjamin Netanyahu con las negociaciones de paz?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota