Mundo

La angustia de ver a los hijos partir a la guerra santa en Siria

Actualizado el 29 de enero de 2014 a las 08:40 pm

Mundo

La angustia de ver a los hijos partir a la guerra santa en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París.AFP. Los testimonios de padres angustiados porque sus hijos partieron a hacer la guerra santa en Siria, se multiplican en Francia, contando a menudo historias de jóvenes de vida estable, lejos de estar a la deriva.

Según las autoridades, varios cientos de personas, entre ellas unos diez menores, fueron o son tentados por la yihad en Siria desde el principio, en el 2011, de una revuelta que se transformó en cruenta guerra civil.

Dos muchachos de 15 y 16 años de edad, oriundos de Tolosa, abandonaron el colegio en enero para trasladarse a Turquía, y luego pasar a la vecina Siria para combatir contra las tropas del régimen de Bashar al-Asad.

Insurgentes sirios se alistan para tomar posiciones y lanzar ataques contra las fuerzas del régimen cerca de la población de  Nasiriyah, al norte de la ciudad de Hama.
ampliar
Insurgentes sirios se alistan para tomar posiciones y lanzar ataques contra las fuerzas del régimen cerca de la población de Nasiriyah, al norte de la ciudad de Hama. (AFP)

El padre de uno de ellos dio a entender que su hijo fue enrolado en pocas semanas por medio de Internet, y describió un verdadero “lavado de cerebro”, lo que llevó al presidente François Hollande a afirmar la necesidad de proteger más a los jóvenes de Francia.

Esos dos adolescentes fueron recuperados sanos y salvos por sus familias, pero el resultado de las fugas no es siempre ese final feliz.

“Llamé al número sirio que aparecía en mi celular. Un hombre que hablaba francés me explicó que Nicolas se hizo estallar en un camión, junto con otro combatiente, el 22 de diciembre en la región de Homs”, declaró al diario Libération Dominique Bons, su madre.

Números alarmantes. En los últimos años, entre 600 y 700 franceses o extranjeros residentes en Francia se habrían involucrado en el conflicto sirio, de acuerdo con los servicios de inteligencia. Actualmente, unos 250 están en Siria y 21 han muerto en ese país.

El fenómeno tiene una dimensión europea. Entre 1.500 y 2.000 jóvenes europeos, sobre todo belgas, franceses y británicos, se trasladaron a Siria, según París y Bruselas, lo cual plantea riesgos de terrorismo a su retorno de la guerra, en opinión de especialistas.

  • Comparta este artículo
Mundo

La angustia de ver a los hijos partir a la guerra santa en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota