Mundo

Muerte había sido anunciada en enero

Al-Qaeda confirma la muerte de su hombre fuerte en Yemen

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 05:46 am

Said al Shehri, alias Abu Sofian al Azdi, murió en un ataque de un avión sin piloto estadounidense

Mundo

Al-Qaeda confirma la muerte de su hombre fuerte en Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) confirmó la muerte de su número dos en Yemen, el saudí Said al-Shehri, en un ataque de un avión no tripulado (drone) estadounidense.

En un vídeo colgado este miércoles en páginas web islamistas, AQPA reconoció la muerte de su cofundador, anunciada el 24 de enero por las autoridades.

"El jeque Said al-Shehri, alias Abu Sofian Al Azdi, murió en un ataque de un drone estadounidense", anunció en el vídeo un responsable de AQPA, Ibrahim al-Rubeish.

Un "aflojamiento de las medidas de seguridad en los contactos telefónicos" de Shehri permitió al "enemigo" localizarle, explicó.

También afirmó que Shehri había organizado el secuestro del vicecónsul de Arabia Saudí en Adén (sur), Abdalá al Jalidi, detenido desde marzo de 2012 por AQPA, que reclama sobre todo la liberación de mujeres presas en Arabia Saudita.

El 24 de enero las autoridades yemeníes anunciaron que Shehri había "muerto como consecuencia de las heridas sufridas durante una operación antiterrorista" en noviembre en el norte del país, pero la red no lo había confirmado.

Shehri, un antiguo preso de Guantánamo entregado a las autoridades saudíes en 2007, había seguido un programa de reinserción puesto en marcha por Riad pero se escapó para integrar las filas de al-Qaeda en Yemen. Saná había anunciado su muerte en varias ocasiones.

La red extremista aprovechó la debilidad de las autoridades durante la insurrección popular contra el expresidente Ali Abdalá Salé en 2011 para reforzar sus posiciones en el este y el sur de Yemen.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al-Qaeda confirma la muerte de su hombre fuerte en Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota