Mundo

Quinto presidente de Israel

Fallece expresidente israelí Yitzhak Navon a los 94 años

Actualizado el 07 de noviembre de 2015 a las 02:13 pm

Mundo

Fallece expresidente israelí Yitzhak Navon a los 94 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fotografía del 11 de marzo de 1979 que muestra al presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter (izquierda) y al de Israel Yitzhak Navon durante una reunión en Jerusalén. ((AP/Shlomo Arad)

Jerusalén

Yitzhak Navon murió a los 94 años de edad, informó su familia este sábado. Fue el quinto presidente de Israel, además de profesor y autor de teatro. El comunicado indicó que había muerto en su domicilio en Jerusalén el viernes.

Navon nació en esa ciudad en 1921. Su padre descendía de una familia de "exiliados de España que llegaron a Jerusalén desde Turquía en 1670", y de parte de su madre los ancestros provenían de Marruecos, presentes en Jerusalén desde el siglo XIX, según la presidencia israelí.

Navon entró en la vida pública tras la creación del Estado de Israel y la posterior guerra en 1948. Dirigió el departamento de cultura en el ministerio de Educación, luego pasó al parlamento, donde permaneció entre 1968 y 1978, como laborista.

En 1978 fue elegido presidente, cargo que ostentó hasta 1983. Volvió al parlamento durante otros nueve años y fue ministro de Educación.

Navon también escribió cuentos y canciones, muchas de ellas para "preservar la herencia cultural de los sefardíes" según la presidencia. Llegó incluso a componer una obra de teatro musical, "El Jardín Sefardí" que sigue representándose más de 40 años después de su estreno.

El actual presidente Reuven Rivlin rindió homenaje a "un presidente proveniente del pueblo", mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu expresó su admiración por "su vasta educación".

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallece expresidente israelí Yitzhak Navon a los 94 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota