Mundo

Grupo islamista Hamás rechaza acuerdo

Estados Unidos reactiva diálogo de paz entre Israel y Palestina

Actualizado el 20 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos reactiva diálogo de paz entre Israel y Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Amán. AFP. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció ayer que israelíes y palestinos llegaron a un acuerdo de principio para reanudar las negociaciones de paz “dentro de una semana más o menos” en Washington.

Tanto la Presidencia palestina como el Gobierno israelí aplaudieron la noticia, pero el movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, rechazó la reanudación de las conversaciones.

El anuncio se produjo tras cuatro días de intensos esfuerzos diplomáticos por parte del secretario de Estado, quien mantuvo conversaciones con líderes israelíes y palestinos desde su base en la capital jordana, y un viaje de última hora a Ramala, en Cisjordania, a bordo de helicóptero.

“Tengo el placer de anunciar que hemos llegado a un acuerdo para reanudar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes”, declaró Kerry en Amán.

“Este es un paso importante. El acuerdo aún está en proceso de finalización, así que no hablaremos de los elementos ahora”, añadió.

Kerry, que concluye su sexto viaje a la región, añadió que el negociador palestino, Saeb Erakat, y su similar israelí, Tzipi Livni, se reunirán en Washington para empezar las primeras conversaciones dentro de una semana más o menos. “Entonces haremos todos juntos un nuevo anuncio”.

“La reunión de Mahmud Abás (presidente de Palestina) con Kerry, en su cuartel general en Ramala hoy (ayer), concluyó con avances y facilitará un acuerdo para reanudar las negociaciones”, declaró el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, se opuso a la decisión.

“Hamás rechaza el anuncio de Kerry”, declaró un portavoz del movimiento, Sami Abu Zuhri, quien reiteró que “Abás no tiene legitimidad para negociar en nombre del pueblo palestino sobre cuestiones fundamentales”.

Kerry se mostró “lleno de esperanza (...) por el liderazgo de Abás y del primer ministro, Benjamín Netanyahu”. Agregó que “ambos hicieron elecciones difíciles”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos reactiva diálogo de paz entre Israel y Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota