Mundo

Estados Unidos desconoce paradero de $500 millones en armas que donó a Yemen

Actualizado el 17 de marzo de 2015 a las 05:00 pm

El armamento podría estar en manos de milicias chiitas o del grupo yihadista al-Qaeda

Mundo

Estados Unidos desconoce paradero de $500 millones en armas que donó a Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de hombres fieles al movimiento rebelde chií de los hutíes levantan sus armas en Saná
ampliar
Un grupo de hombres fieles al movimiento rebelde chií de los hutíes levantan sus armas en Saná (EFE)

Washington

El Pentágono notificó al Congreso que no tiene medios para controlar el destino de $500 millones en armamento y vehículos que donó al depuesto Gobierno aliado de Yemen, informa el diario The Washington Post.

Estados Unidos teme que esas armas, que incluyen avionetas, cuatro helicópteros, 160 vehículos blindados Humvee, rifles y visores infrarrojos, puedan caer en manos de las milicias chiitas hutíes, apoyadas por Irán, o incluso de la red terrorista al-Qaeda en la Península Arábiga.

Los hutíes controlan la mayor parte del país y la capital, Saná, mientras que un pequeño contingente de asesores militares estadounidenses operan desde bases militares en el sur de Yemen controladas por comandantes fieles a Washington.

Con el cierre de la embajada estadounidense en Saná el mes pasado, el Departamento de Defensa notificó al Congreso a puerta cerrada que no puede seguir la pista del arsenal donado.

Fuentes del Pentágono consultadas por el diario aseguran que no tiene pruebas de que el arsenal haya caído en manos de otras milicias, pero debido a la inestabilidad en la que se ha sumido el país no pueden garantizar el destino final de esas armas.

La mayoría de bases militares del país están en manos de las milicias rebelde hutíes, mientras que una instalación militar en el sur del país habría caído en manos de al-Qaeda.

Desde 2007, Estados Unidos ha enviado al Gobierno aliado de Yemen $500 millones en armamento que incluye, además de los mencionados, pequeños drones, un avión de transporte de tropas y dos barcos de patrulla costera.

No obstante, la caída del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi ha obligado a EE. UU. a suspender el envío de otros $125 millones en ayuda militar a Yemen, que se componía de drones más avanzados, avionetas de vigilancia y vehículos.

Además, el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han dispuesto de fondos clasificados para ayudar a Yemen militarmente y con inteligencia, al tiempo que EE. UU. había enviado a militares para entrenar unidades antiterroristas.

El desmoronamiento del Gobierno de Saná ante las milicias apoyadas por Irán en Yemen es un duro golpe para la estrategia estadounidense en un país que el presidente Barack Obama llegó a poner de ejemplo en la lucha global contra el terrorismo.

PUBLICIDAD

Pese a la ayuda aportada por EE. UU., la inoperancia del Gobierno de Hadi había hecho que parte del material, como en el caso de los Humvees, estuviera en mal estado.

Asimismo, las rencillas políticas habían llevado a la familia del anterior presidente, Ali Abdalá Saleh, a hacerse con parte del arsenal del país para transferirlas a una base militar privada.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos desconoce paradero de $500 millones en armas que donó a Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota