Mundo

Cinco años de conflicto armado

Estados Unidos debe negociar para poner fin a guerra en Siria, dice John Kerry

Actualizado el 16 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos debe negociar para poner fin a guerra en Siria, dice John Kerry

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Estados Unidos debe negociar con el presidente de Siria, Bashar al-Asad, para poner fin a la guerra civil en ese país, que entra en su quinto año, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Al final tendremos que negociar. Siempre hemos estado dispuestos a negociar en el marco del proceso (de paz) de Ginebra I”, afirmó Kerry, en una entrevista difundida ayer en el canal CBS. Además, agregó que Washington trabaja sin descanso en “reactivar” los esfuerzos para hallar una solución a la guerra en Siria.

Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, se apresuró, sin embargo, a aclarar, vía Twitter, que John Kerry había reiterado la línea que han seguido durante mucho tiempo. “Necesitamos un proceso de negociaciones con la participación del régimen. (Kerry) no habló de negociaciones directas con al-Asad”, agregó la vocera.

Hasta ahora la administración Obama se ha mostrado más preocupada por la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), que controla regiones enteras de Irak y Siria, aunque eso no le impidió pedir la salida de al-Asad del poder. Queda pendiente un acuerdo sobre las modalidades de negociación con Damasco.

Estados Unidos participó en la organización de las conversaciones entre la oposición siria y emisarios de Damasco en Ginebra a comienzos del año pasado.

El secretario de Estado estadounidense reconoció  que Washington tendrá que presionar al presidente sirio para  una transición política.  | AP
ampliar
El secretario de Estado estadounidense reconoció que Washington tendrá que presionar al presidente sirio para una transición política. | AP

Empero, tras dos rondas las negociaciones colapsaron sin que se programaran nuevos encuentros, mientras aumentan las muertes en el conflicto. “Al-Asad no quería negociar”, dijo Kerry a la CBS.

“Si está dispuesto a entablar negociaciones serias sobre cómo aplicar (los acuerdos de) Ginebra I, por supuesto”, respondió Kerry cuando una periodista de CBS le preguntó sonre el tema.

Cinco años. La guerra en Siria entró ayer en su quinto año con un balance humanitario dramático, un régimen cada vez más aferrado al poder y una comunidad internacional preocupada ante todo por las atrocidades del grupo yihadista Estado Islámico .

Las ONG internacionales condenaron esta semana el “fracaso” de los Gobiernos de todo el mundo para encontrar una solución a la guerra que le ha costado la vida a 215.000 personas .

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos debe negociar para poner fin a guerra en Siria, dice John Kerry

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota