Mundo

Operación terrestre poco usual

Estados Unidos mata a dirigente yihadista en Siria

Actualizado el 17 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos mata a dirigente yihadista en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut. AFP. Combatientes del grupo Estado Islámico (EI) entraron ayer en la histórica ciudad de Palmira , en Siria, país donde las fuerzas especiales estadounidenses mataron a uno de sus responsables en una poco frecuente operación terrestre.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que el EI se había hecho “con el control de la mayor parte del norte de Palmira”, clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, luego de violentos combates con el ejército sirio.

En su avance, el EI ejecutó en las últimas 48 horas a casi medio centenar de civiles.

Más al este, Estados Unidos anunció que sus fuerzas habían matado el viernes a un alto responsable del grupo yihadista y habían capturado a su esposa, la primera operación de este tipo publicada por Washington.

Según el Pentágono, el dirigente del EI ayudaba con las operaciones militares del grupo y en el tráfico de petróleo.

“Las fuerzas estadounidenses con base en Irak realizaron un operativo en el este de Siria para capturar a un alto mando del EI conocido como Abu Sayyaf y a su esposa, Umm Sayyaf”, anunció la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) estadounidense, Bernadette Meehan.

Durante el operativo, el primero contra el EI que Estados Unidos reivindica, Abu Sayyaf murió “al enfrentarse con fuerzas estadounidenses”, agregó.

Miembros del Estado Islámico (EI) ingresaron ayer a la antigua ciudad de Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio.  | EFE
ampliar
Miembros del Estado Islámico (EI) ingresaron ayer a la antigua ciudad de Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio. | EFE

La incursión “permitió liberar a una joven yizadí, esclava de la pareja”, según Washington.

Al Omar, situado en la provincia petrolera de Deir Ezzor, controlada en gran parte por el grupo extremista, es uno de los mayores campos petrolíferos de Siria. El EI se ha apoderado de la mayoría de campos petrolíferos y de gas del este sirio, pero los bombardeos de la coalición dificultan en parte su aprovechamiento como recurso financiero.

Una operación con “tropas sobre el terreno” es un recurso poco habitual por parte de Estados Unidos, que combate al EI con bombardeos desde el aire tanto en Siria como en Irak.

En el 2014, otro comando intentó salvar al periodista estadounidense James Foley , en manos del EI en Siria, pero la intervención fracasó y Foley fue ejecutado.

Para el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter, la operación en Al Omar constituye “una nueva bofetada al EI”.

La ciudad tiene una importancia estratégica para los insurgentes, ya que su conquista abriría el camino hacia el desierto sirio, limítrofe con la provincia iraquí de Al Anbar.

En su avance hacia Palmira, el grupo extremista ejecutó a decenas de civiles en las últimas 48 horas, al menos 49, incluidos niños, según el OSDH.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos mata a dirigente yihadista en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota