Mundo

Prepara vuelos de reconocimiento

Estados Unidos espiará desde el aire a yihadistas en Siria

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos espiará desde el aire a yihadistas en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco y Washington. AFP y EFE. Estados Unidos hará vuelos de reconocimiento en Siria para preparar eventuales ataques aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) , a los que Washington ya bombardea en Irak y cuyo avance preocupa a Occidente.

El régimen de Damasco, fustigado por Occidente por la represión de la oposición desde el inicio del conflicto en el 2011, dijo el lunes que está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional, incluso con Washington, para luchar contra los yihadistas.

Eso sí, subrayó que todo ataque en su territorio debía hacerse con su cooperación, pues de lo contrario lo consideraría una “agresión”.

No obstante, la Casa Blanca aseveró ayer que el presidente Barack Obama “no tiene planes de coordinar” posibles acciones con Siria para golpear al EI, expresó el portavoz Josh Earnest.

Combatientes kurdos peshmerga analizan un mapa mientras se mantienen en una posición cerca de  Jalawla, área en la provincia iraquí de Diyala.   |  AFP
ampliar
Combatientes kurdos peshmerga analizan un mapa mientras se mantienen en una posición cerca de Jalawla, área en la provincia iraquí de Diyala. | AFP

“ Como cuestión de política estadounidense, no hemos reconocido a (Bashar) al-Asad como líder en Siria. No hay planes para cambiar esa política ni de coordinar con el régimen de al-Asad”, reiteró

Estados Unidos, que ha llevado a cabo un centenar de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte de Irak desde el 8 de agosto, planteó la semana pasada la posibilidad de extender estos ataques a la vecina Siria, tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte de combatientes del grupo ultrarradical sunita.

En camino. Según un alto funcionario estadounidense, Washington está a punto de enviar aviones espía y drones a Siria para rastrear a los yihadistas y preparar el terreno a eventuales ataques.

El jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, el general Martin Dempsey, subrayó que el EI suponía “una amenaza regional que pronto será una amenaza para Estados Unidos y Europa”.

Earnest indicó que el presidente Barack Obama “no ha tomado (aún) una decisión” sobre los ataques aéreos en territorio sirio.

La Casa Blanca ha dado claramente a entender que Estados Unidos estaba dispuesto a actuar sin el acuerdo de Damasco.

Empero, una fuente siria y una ONG afirmaron que aviones de Estados Unidos ya empezaron a sobrevolar Siria y a proporcionar información a Damasco sobre las posiciones de los yihadistas.

“La cooperación ya empezó y Estados Unidos brinda información a Damasco a través de Bagdad y Moscú”, sostuvo el informante, quien solicitó el anonimato.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, opositor ), afirmó que “aviones de reconocimiento que no son sirios sobrevolaron el lunes Deir Ezor y registraron información sobre las posiciones del EI y las transmitieron al Gobierno sirio”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos espiará desde el aire a yihadistas en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota