Mundo

Operativo se realizó el sábado

Estados Unidos iba tras cabecilla islamista en Somalia

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos iba tras cabecilla islamista en Somalia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. El objetivo de la operación en Somalia realizada el sábado por fuerzas estadounidenses era el keniano de origen somalí Abdulkadir Mohamed Abdulkadir, alias Ikrima, un comandante de los combatientes extranjeros para los shebab en Somalia.

Pero el resultado de la acción aún no estaba claro. Un portavoz del Pentágono, George Little, dijo que “la operación no resultó en la captura de Ikrima”.

Según algunos medios, el dirigente de la agrupación extremista murió en el operativo, pero las fuerzas especiales tuvieron que retirarse sin poder confirmarlo.

Uno de los dirigentes de los shebab, Moalim Abdirahman Abu-Isa, confirmó que uno de sus combatientes murió en el operativo, pero no precisó su identidad. También afirmó que varios soldados estadounidenses resultaron heridos.

Ikrima estaba vinculado a los miembros de al-Qaeda Harun Fazul y Saleh Nabhan, ahora fallecidos, que jugaron un papel en los atentados contra las embajadas en Tanzania y Kenia en 1998, declaró el funcionario de Estados Unidos.

Washington había dicho hasta este momento que un “conocido terrorista shebab” fue el objetivo de su operativo en el puerto somalí de Barawe, situado a unos 180 km al sur de la capital, Mogadiscio, sin dar más detalles del hecho.

Controversia por detenido Al Qaida (AFP)

El portavoz de los shebab, Abdulaziz Abu Musab, dijo a la AFP que “no había combatientes extranjeros o comandantes en Barawe cuando fueron atacados”, y que los estadounidenses “buscaban a alguien que no existía”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos iba tras cabecilla islamista en Somalia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota