Mundo

Negociación con Rusia

Estados Unidos desiste de amenaza a Siria en proyecto sobre armas químicas

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Washington y Moscú preparan una resolución sobre el arsenal químico

Informe de ONU sobre ataque estará listo el lunes, pero no señalará culpables

Mundo

Estados Unidos desiste de amenaza a Siria en proyecto sobre armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Conferencia de paz para Siria (AFP)

Ginebra y Naciones Unidas. EFE, AFP. Estados Unidos no insistirá en incorporar al proyecto de resolución de la ONU la amenaza de una acción militar contra el régimen sirio si este incumple su compromiso de entregar las armas químicas que posee, anunciaron ayer fuentes diplomáticas, lo que indica un cambio drástico de posición ante la presión de Rusia.

La opción militar quedará, por tanto, excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y que quedó en suspenso a la espera del resultado de una reunión que mantienen en Ginebra los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov.

Fuentes oficiales en Washington puntualizaron que la concesión se explica porque tal condición de seguro sería vetada por Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Eso sí, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reserva la autoridad de ordenar un ataque militar de forma unilateral en caso de que Siria no cumpla con su compromiso de poner su arsenal químico bajo control internacional, pero no buscará necesariamente el apoyo de la ONU para ese objetivo, indicaron altos funcionarios al diario The New York Times .

Negociación detallada. Lavrov y Kerry se reunieron el viernes por tercer día consecutivo para acordar las modalidades para garantizar que Siria quedará libre de armas químicas, que no las producirá y que sus arsenales serán destruidos de forma adecuada.

Las delegaciones de ambos países, conformadas por expertos en armas químicas, desarme y seguridad, se reunieron hasta muy entrada a noche, sin la presencia de Kerry y Lavrov, quienes volverán a reunirse hoy por la mañana antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta, dijeron las fuentes.

Kerry, al frente de la delegación estadounidense, llegó a estas conversaciones con la advertencia de que la crisis en Siria “no es un juego” y que el acuerdo al que esperaba llegar con su homólogo ruso debía ser completo, fiable, práctico y capaz de ser implementado en un periodo aceptable.

John Kerry (izquierda), saluda al enviado especial de la Liga Árabe para Siria,  Lakhdar Brahimi, al final de una conferencia de prensa con el canciller ruso, Serguéi  Lavrov, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. | AFP
ampliar
John Kerry (izquierda), saluda al enviado especial de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, al final de una conferencia de prensa con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. | AFP

Además, consideró como punto esencial que el acuerdo sobre la remoción de armas químicas incluya sanciones en caso de que el régimen de Bachar al-Asad incumpla, una exigencia a la que Estados Unidos renunció temporalmente.

PUBLICIDAD

Obama mantendrá, sin embargo, la opción de ordenar una acción unilateral contra Damasco, utilizando sus poderes de comandante en jefe, si al-Asad desconoce los alcances del compromiso entre el Washington y Moscú.

Informe casi listo. La utilización de armas químicas en Siria, consideradas como armamento de destrucción masiva, ha sido documentada en los últimos meses de la guerra civil que persiste en Siria.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó que el informe de expertos de la organización confirmará “de manera concluyente la utilización de armas químicas” en Siria , aunque no atribuyó directamente la responsabilidad de su utilización al régimen sirio.

Empero, acusó claramente al presidente Bashar al-Asad de haber “cometido numerosos crímenes contra la humanidad” y manifestó estar “convencido de que los responsables rendirán cuentas cuando todo haya acabado”.

Se espera que el informe de los expertos de la ONU que investigaron en el lugar de los hechos las acusaciones de masacre con armas químicas el 21 de agosto , cerca de Damasco, esté listo el lunes, según Francia. Su mandato no prevé, sin embargo, que identifiquen a los responsables del ataque.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos desiste de amenaza a Siria en proyecto sobre armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota