Mundo

Equipo principió trabajo el domingo

Estados Unidos elogia a Siria en inicio de desarme químico

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Secretario de Estado dijo que proceso honra al régimen de Damasco

ONU anunció que casi 100 expertos estarán en el país alrededor de un año

Mundo

Estados Unidos elogia a Siria en inicio de desarme químico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

EE.UU. satisfecho con Damasco (AFP)

Damasco. AFP. Los expertos internacionales y EE. UU. alabaron ayer la cooperación del Gobierno sirio en la destrucción de las armas químicas iniciada el domingo, una semana después de la aprobación de la resolución por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el jefe de la ONU, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que unos 100 expertos deberán permanecer cerca de un año en Siria para supervisar la eliminación del arsenal en el país de Oriente Medio, en una tarea que representa un peligro sin precedentes.

La misión “buscará conducir una operación que por sus características, para decirlo simplemente, nunca ha sido emprendida antes”, dijo Ban en un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tras varios días de verificación, los expertos de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) supervisaron la destrucción por parte del personal sirio de las primeras cabezas de misiles, bombas y equipamientos de fabricación de armas químicas.

Su misión responde a la resolución 2118 del Consejo de Seguridad , adoptada tras un pacto ruso-estadounidense que prevé el desarme químico para mediados del 2014.

Los expertos tienen como objetivo destruir un arsenal estimado en 1.000 toneladas de armas químicas, entre ellas, gas mostaza o gas sarín , repartidas en decenas de emplazamientos.

En medio del comienzo del desarme químico, el terror de la guerra continúa en los pueblos sirios. El jueves anterior, un niña reaccionaba con temor ante el sonido de las balas en Kfar Lata, un pueblo fantasma en la montaña.  |  AP.
ampliar
En medio del comienzo del desarme químico, el terror de la guerra continúa en los pueblos sirios. El jueves anterior, un niña reaccionaba con temor ante el sonido de las balas en Kfar Lata, un pueblo fantasma en la montaña. | AP.

Desde su llegada a Siria el 1.° de octubre, los dos equipos de expertos también están “observando, verificando y reportando” si el gobierno de Bashar al-Asad suministró la información apropiada sobre su arsenal químico.

En un comunicado publicado en el sitio de la organización de La Haya, la OPAQ alabó la “cooperación” de las autoridades sirias en el desmantelamiento del arsenal químico. Los expertos tuvieron charlas “constructivas” con el régimen sobre la lista de almacenes de armas químicas enviada a la OPAQ.

Kerry aplaude. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, alabó también esta primera operación de destrucción.

“El proceso arrancó en un plazo récord y le estamos agradecidos a Rusia por su cooperación y, por supuesto, a Siria por su consentimiento”, dijo Kerry en conferencia de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, al término de una reunión en Bali, Indonesia.

PUBLICIDAD

“Pienso que es extremadamente significativo que ayer domingo, una semana después de la adopción de la resolución (en la ONU), hayan sido destruidas armas químicas. Pienso que esto honra al régimen de Damasco, con toda franqueza. Se trata de un buen comienzo y nosotros los acogemos favorablemente”, añadió.

Al-Asad se comprometió a facilitar el trabajo de los expertos, tras el voto el 27 de setiembre de la resolución 2118, la primera votada por el Consejo de Seguridad sobre el conflicto sirio gracias al acuerdo entre Rusia y Estados Unidos.

Este acuerdo alejó la amenaza de ataque estadounidense contra el régimen, después de que un ataque químico el 21 de agosto cerca de Damasco causara cientos de muertos. Occidente y la oposición siria acusaron al régimen de Bashar al-Asad de este uso de armas químicas, si bien este último desmintió cualquier participación y acusó a los rebeldes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos elogia a Siria en inicio de desarme químico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota