Mundo

Preparativos de conferencia de paz

Estados Unidos y Rusia piden alto el fuego ‘limitado’ en Siria

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 12:00 am

Abogan por canje de prisioneros y crear corredores para la ayuda humanitaria

Rusia promueve participación de Irán; Francia y EE. UU. ponen condición

Mundo

Estados Unidos y Rusia piden alto el fuego ‘limitado’ en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. AFP. Estados Unidos y Rusia pidieron ayer un “alto el fuego limitado” en Siria antes de la conferencia de paz prevista en Suiza el 22 de enero, una exigencia de la coalición opositora para participar en la reunión.

Al mismo tiempo, ambos países siguieron manifestando su desacuerdo acerca de la participación de Irán en esas negociaciones , que Washington ha condicionado a que Teherán acepte el plan de transición política en Siria.

John Kerry (derecha), secretario de Estado norteamericano, acompaña a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, tras concluir una rueda de prensa en la residencia del embajador estadounidense en París. | AFP
ampliar
John Kerry (derecha), secretario de Estado norteamericano, acompaña a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, tras concluir una rueda de prensa en la residencia del embajador estadounidense en París. | AFP

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry; el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y el enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Ladhkar Brahimi, se reunieron en París.

“Hemos discutido hoy (ayer) la posibilidad de tratar de alentar un alto el fuego, quizá un alto el fuego empezando por Alepo ”, en el norte del país, dijo Kerry en la conferencia de prensa realizada después de una reunión con su homólogo ruso y otro encuentro entre ambos y Brahimi.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, indicó el lunes por la noche que Francia se une al llamado de alto el fuego en Alepo.

Kerry, Lavrov y Brahimi abogaron por “intercambios de prisioneros” entre la rebelión y el régimen sirio, así como por la creación de “corredores humanitarios” en el país, como exige la oposición.

Por su parte, el régimen sirio acusó a la oposición de intentar hacer fracasar la conferencia de paz al poner condiciones previas.

“Cualquier persona que intente poner condiciones previas o que considera sus sueños como una realidad, conduce al fracaso de la conferencia de Ginebra, incluso antes de que empiece”, manifestó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otros actores. Lavrov y Brahimi afirmaron ante la prensa su deseo de que Irán participe en Ginebra II.

“Para nosotros, la implicación de países como Irán y Arabia Saudí es una necesidad imperativa”, expresó el canciller ruso, quien recordó que “quedan solo unos días” para que inicien las negociaciones.

Los saudíes fueron invitados por Suiza, pero no Irán, a raíz de la oposición estadounidense.

Tanto Estados Unidos como Francia consideran que si Irán quiere participar en la conferencia tiene que aceptar claramente el objetivo de establecer un gobierno provisional dotado de plenos poderes y en el que participen representantes de la oposición y del régimen sirio. Bajo esa perspectiva, el presidente Bashar al-Asad debería dejar el poder.

PUBLICIDAD

Irán, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif visitará Siria próximamente, afirmó el domingo que está dispuesto a tomar parte en las negociaciones en Suiza, pero “sin condiciones previas”.

De visita en Beirut, Zarif advirtió que las naciones occidentales que buscan apartar a su país de la conferencia, lo lamentarán.

“Si se ejercen presiones políticas de una parte u otra para impedir que Irán participe, esas partes lamentarán todos los esfuerzos hechos para impedir la participación de Irán en el hallazgo de una solución al conflicto sirio”, declaró el ministro a periodistas.

Estados Unidos ha expresado su optimismo sobre el encuentro, pero el lunes Fabius se mostró más prudente. “Deseamos que Ginebra II tenga lugar, pero la decisión no es segura todavía porque Bashar y los terroristas hacen lo máximo para que la conferencia no tenga lugar”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos y Rusia piden alto el fuego ‘limitado’ en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota