Mundo

Estados Unidos e Irán confirman ofensivas conta Siria

Actualizado el 18 de junio de 2017 a las 07:33 pm

Ataques se produjeron entre sábado y domingo en la provincia de Raqa (norte) y en la región de Deir Ezzor

Mundo

Estados Unidos e Irán confirman ofensivas conta Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la foto, el Cuerpo de Guardianes Revolucionarios iraníes lanzando un misil desde una ubicación no revelada en el oeste de Irán, hacia bases islámicas en Siria. (AFP)

Damasco y Teherán

Un avión del ejército sirio fue derribado este domingo por la coalición internacional dirigida por Washington en la provincia de Raqa (norte),  mientras que las fuerzas de élite de Irán atacaron el sábado con misiles las  "bases terroristas" en la región siria de Deir Ezzor, controlada por los yihadistas de Estado Islámico.

Ambas ofensivas fueron confirmadas por Washington e Irán.

En el caso de los ataques por parte de fuerzas armadas estadounidenses, estos se presentaron en una zona donde por primera vez se registran combates entre las tropas gubernamentales y la alianza kurdoárabe apoyada por Estados Unidos.

El derribo, anunciado por el ejército sirio y confirmado por Washington, constituye una escalada mientras las tropas sirias lindan con zonas bajo control de fuerzas apoyadas por Estados Unidos en el norte y el sur de Siria.

Después haber avanzado hacia el norte, principalmente con la conquista de Alepo, el régimen sirio progresa desde mayo en el centro y el sur del país, y se dirige ahora hacia el este.

Ha expulsado al grupo Estado Islámico (EI) de varias zonas en la Badiya (desierto) y alcanzó el 9 de junio la frontera iraquí, rodeando casi totalmente los rebeldes apoyados por Washington y basados en el control fronterizo de Al Tanaf.

"La aviación de la coalición internacional disparó esta tarde contra uno de nuestros aviones de combate en la región de Resafa (provincia de Raqa) cuando efectuaba una misión contra el grupo terrorista Estado Islámico", indicó el ejército sirio, precisando que "el avión fue abatido y el piloto declarado desaparecido".

"El mando general del ejército advierte contra las graves consecuencias de esta agresión flagrante contra los esfuerzos para luchar contra el terrorismo", agregó.

Washington, por su parte, confirmó haber derribado un avión sirio, después de que este lanzó bombas sobre fuerzas apoyadas por Estados Unidos, en el sudoeste de Raqa.

"A las 18:43 (hora local), un (avión) SU-22 del régimen sirio lanzó bombas cerca de combatientes de las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por la coalición) en el sur de Tabqa y, de acuerdo a las reglas de combate y de autodefensa colectiva de las fuerzas asociadas de la coalición (anti-EI), fue inmediatamente derribado por un Super Hornet F/A-18E de Estados Unidos", dijo la coalición en un comunicado.

En las últimas horas, el ejército sirio había progresado en esta región y llegó a las puertas de Resafa, a unos 40 km al suroeste de la ciudad de Raqa, bastión del grupo EI en Siria.

Pero el objetivo del régimen no es Raqa, que tratan de capturar las FDS, alianza kurdoárabe anti-EI, apoyada por Estados Unidos.

Foto tomada en el 2016. Momento en que la Marina de Guerra de los Estados Unidos derriba un avión del régimen sirio. (AFP)

"El régimen quiere, a través de la provincia de Raqa, llegar a la provincia petrolera de Deir Ezzor", más al este, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"El régimen (...) no quiere que las fuerzas apoyadas por los estadounidenses avancen más al sur de Raqa", añadió, explicando que por la noche se libraron combates entre el ejército sirio y las FDS en dos aldeas situadas a unos 40 km al sur de la ciudad de Raqa. Es la primera vez que las dos fuerzas rivales se enfrentan.

Bombardeo a "bases terroristas"

En cuanto al bombardeo perpetrado por Irán, trascendió que el lanzamiento de los misiles desde territorio iraní fue en "represalia" por atentados perpetrados el 7 de junio contra el Parlamento, el mausoleo del imán Jomeini en Teherán y que fueron reivindicados por Estado Islámico, anunciaron los Guardianes de la Revolución, las fuerzas de élite iraníes.

Unas horas antes, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, había prometido que Irán "infligiría un bofetón a sus enemigos", en honor de "las familias de los 'mártires'" muertos especialmente en Siria e Irak, según su página web.

El Irán chiita es aliado de Siria desde hace tiempo en los combates contra los grupos fundamentalistas sunitas de Estado Islámico, pero esta es la primera vez que se informa sobre un ataque iraní con misiles contra los yihadistas en territorio sirio.

"En esta operación, misiles de alcance intermedio fueron lanzados desde las provincia de Kermanshah y de Kurdistán. Gran cantidad de terroristas fueron asesinados y sus equipos y armas destruidos" indicó el comunicado de los Guardianes.

El ataque de represalia iraní tuvo como blanco "la base de comando (...) de los terroristas en Deir Ezzor, en el este de Siria", agregó.

Según medios iraníes, los misiles recorrieron una distancia de 650 kilómetros, sobrevolando territorio iraquí, hasta alcanzar sus objetivos en Deir Ezzor.

Luego del doble atentado en Teherán hace 10 días, los Guardianes habían prometido que "vengarían la sangre inocente derramada".

Las autoridades iraníes acusaron a Arabia Saudita y a Estados Unidos de apoyar a los grupos yihadistas actuando contra irán.

La república islámica ha desarrollado en los últimos años un amplio programa balístico con numerosos tipos de misiles con un alcance de 2.000 km.

El Senado estadounidense votó el jueves a favor de una nueva ley para adoptar sanciones contra Irán, acusado de "apoyar actos terroristas internacionales" y por su programa balístico.

Por su parte, Teherán denunció el viernes que esta votación era "totalmente ilegal e ilegítima". "Las fuerzas armadas iraníes seguirán defendiendo la seguridad y los intereses del país", declaró Bahram Ghassemi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, agregando que "el programa balístico de Irán es totalmente legítimo".

La guerra de Siria, que ha dejado 320.000 muertos en seis años, se ha tornado en un complejo conflicto con el ascenso de los yihadistas y la implicación de potencias regionales e internacionales.  

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos e Irán confirman ofensivas conta Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota