Mundo

Apoya diálogo para salir de conflicto

UE frena exportación de armas a Egipto, pero no la ayuda económica

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Bloque suspende concesión de las licencias para vender ese tipo de material

Condena el exceso de fuerza por parte del régimen y también la violencia en general

Mundo

UE frena exportación de armas a Egipto, pero no la ayuda económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mubarak: liberación condicional (AFP)

Bruselas y El Cairo. EFE Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer suspender la concesión de licencias de exportación de armas a Egipto, pero optaron por mantener las ayudas económicas al país y no cortar las vías de diálogo con El Cairo, pese a la violencia.

 Vigilancia  fuera  de la prisión de   Torah, en el sur  de El Cairo, donde está recluido el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía.   |   AP
ampliar
Vigilancia fuera de la prisión de Torah, en el sur de El Cairo, donde está recluido el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía. | AP

Los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos de urgencia en Bruselas, insistieron en la necesidad de una solución política a la crisis egipcia y ofrecieron la colaboración de la UE para retomar un proceso democrático en el país.

Los 28 países de la UE condenaron el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad egipcias, pero también los actos violentos de otros grupos.

Entre ellos, “el asesinato de policías en el Sinaí, la destrucción de iglesias y persecución de la comunidad copta, y ataques a instalaciones del Gobierno y museos”.

Los ministros acordaron poner un alto a la concesión de licencias a la exportación de “cualquier equipamiento que pueda ser usado para la represión interna”.

Además, examinarán las licencias de venta de armamento dadas previamente y la cooperación militar y de seguridad con Egipto.

Sigue la ayuda. La UE prefirió no tocar las ayudas económicas a Egipto y solo revisará los apoyos a las autoridades, que son limitados desde hace meses por no cumplir con los criterios establecidos.

En noviembre, la UE ofreció apoyo y préstamos de hasta 5.000 millones de euros ($6.679 millones) para ayudar a Egipto en su transición a la democracia, pero solo una ínfima parte de ese dinero ha llegado a las arcas de El Cairo.

Este año, por ejemplo, la Unión Europea solo desembolsó al Gobierno egipcio 16 millones de euros, de un total de 1.000 millones aprobados para el periodo 2007-2013.

Mientras tanto, los Veintiocho dejaron claro que la asistencia a la sociedad civil continuará, dada la preocupante situación económica del país y los efectos negativos que podría tener una suspensión.

El canciller español, José Manuel García-Margallo, recordó que la pobreza es una de las “causas estructurales” de la actual violencia.

Además, el ministro destacó que Egipto es clave para el futuro del Oriente Medio y aseguró que lo que ocurra allí “puede ser exportado a otros que están en procesos similares”, entre ellos dos vecinos de la UE: Libia y Túnez.

PUBLICIDAD

Mubárak, liberado. En el frente interno, un tribunal egipcio ordenó ayer liberar de forma provisional al expresidente Hosni Mubárak por un caso de corrupción, lo cual arroja más leña a la crisis en el país.

Fuentes judiciales explicaron a la agencia estatal de noticias MENA que la decisión es definitiva e inapelable, con lo que queda descartado un recurso de la Fiscalía.

El primer ministro, Hazem al-Beblaui, emitió un decreto para que Mubárak sea puesto bajo arresto domiciliario “en el marco del estado de emergencia” en el país debido a la ola de violencia .

  • Comparta este artículo
Mundo

UE frena exportación de armas a Egipto, pero no la ayuda económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota