Mundo

Supuesta trama para derrocar al gobierno

Turquía: duras penas a siete generales golpistas

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Turquía: duras penas a siete generales golpistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estambul.EFE Un tribunal de Estambul impuso ayer cadena perpetua a siete generales retirados, entre ellos Ilker Basbug , jefe del Estado Mayor entre el 2008 y 2010, al emitir la primera tanda de sentencias en el macrojuicio de Ergenkon, trama militar golpista.

Los jueces pronunciaron 19 cadenas perpetuas, impusieron sentencias de entre 2 y 49 años de cárcel a otros 62 acusados y absolvieron a 21 personas.

El tribunal consideró probado que Basbug y otros altos cargos militares, entre ellos los generales Hursit Tolon y Hasan Igsiz, comandantes en jefe del Primer Ejército de las Fuerzas Armadas turcas, conspiraron a inicios de la década pasada para derrocar el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista moderado) .

Basbug rechazó todos los cargos en un juicio que muchos simpatizantes de los acusados han calificado de farsa y persecución política.

Ilker Basbug  escuchaba ayer su sentencia a cárcel perpetua. | AFP.
ampliar
Ilker Basbug escuchaba ayer su sentencia a cárcel perpetua. | AFP.

“La nación dirá la última palabra sobre estos acusados, y la nación ni puede equivocarse ni engañarse”, manifestó el exgeneral en su cuenta oficial de la red Twitter tras conocer la sentencia.

Las sentencias ponen fin a cinco años de investigación en un macrojuicio que empezó en octubre del 2008, y en el que la Fiscalía consideraba que los acusados planeaban asesinatos y atentados para provocar la caída del gobierno del AKP.

Pero cinco años después, tanto la oposición laica como algunos grupos de activistas proderechos consideran que el juicio está politizado y que se utiliza a la Justicia para purgar de las Fuerzas Armadas a quienes discrepan del rumbo del gobierno islamista.

  • Comparta este artículo
Mundo

Turquía: duras penas a siete generales golpistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota