Mundo

Turquía aprueba retirar inmunidad a diputados

Actualizado el 20 de mayo de 2016 a las 11:07 am

Mundo

Turquía aprueba retirar inmunidad a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un grupo de parlamentarios tras aprobar el levantamiento. (AFP)

Ankara

El Parlamento turco aprobó, este viernes, una polémica reforma para retirar la inmunidad a diputados que estén bajo investigación judicial, que el principal partido prokurdo ve como una maniobra para desaforar a sus representantes.

El texto obtuvo 376 votos favorables en una votación secreta, anunció el presidente del parlamento Ismail Kahraman, es decir más de los dos tercios (367) requeridos para una adopción directa, lo que allana el camino para despojar de su inmunidad a 138 diputados, incluidos 50 del Partido Democrática de los Pueblos (HDP prokurdo).

Poco antes del anuncio del resultado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló de un "voto histórico".

"Mi pueblo no quiere tener en el parlamento diputados que cometieron crímenes", dijo en un discurso televisado desde Rize (noreste), "especialmente los que apoyan a la organización terrorista trabajadora", en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El HDP, principal partido prokurdo, dispone de 59 diputados, de los cuales 50 podrían ser procesados si son despojados de esta inmunidad. Esta formación ve en la reforma una táctica del gobierno para reducir su número de diputados.

Si la presencia del HDP en el parlamento disminuye, el equilibrio de fuerzas se decantaría a favor del partido en el poder, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador).

Tras los primeros resultados de la votación, Berlín expresó su preocupación y advirtió que "es importante para la estabilidad interna de cualquier democracia que los grupos pertinentes de la sociedad estén representados en el parlamento".

La canciller alemana, Ángela Merkel, que participará el lunes en Estambul en una cumbre humanitaria de la ONU, tiene intención de hablar del estado de la democracia en Turquía con su homólogo turco.

  • Comparta este artículo
Mundo

Turquía aprueba retirar inmunidad a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota