Mundo

Temor en Europa por yihaidistas que salen a luchar

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Temor en Europa por yihaidistas que salen a luchar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP. El aumento del número de yihadistas franceses, belgas o británicos que se van a Siria para luchar junto a la rebelión preocupa a los gobiernos de Euorpa, que temen el regreso de esos combatientes a sus países de origen.

Decenas de yihadistas europeos murieron en combate, resultaron heridos o apresados por el Ejército sirio. Y el número de los que tratan de llegar a Siria no cesa de aumentar, señalan expertos.

Siria afirmó recientemente que “numerosos” servicios de inteligencia occidentales enviaron agentes a Damasco para pedir cooperación en materia de seguridad y de información sobre los combatientes islamistas. Occidente no confirmó ninguno de estos contactos.

Según el ministro francés del Interior, Manuel Valls, 250 franceses combaten actualmente en Siria , y 21 han muerto. Por su parte, el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, dio cuenta de unos 200 belgas presentes en Siria y de 20 muertos.

“Y, sin embargo, esos yihadistas europeos incomodan y representan una carga para la oposición siria moderada, que prometió a los gobiernos europeos no recibirlos”, afirma el especialista del islam Mathieu Guidère.

Pero son recibidos con los brazos abiertos por el Frente Al Nosra , rama oficial de al-Qaeda en Siria, y por el Estado Islámico de Irak y Levante , grupo también ligado a al-Qaeda, que los enmarcan pese a no ser útiles en el plano militar, porque su mediatización refuerza la visibilidad de los dos movimientos, explica Guidère.

Eric Denécé, director del Centro francés de Investigaciones sobre Inteligencia, confirma: “Los grupos no radicales están hartos de los ‘extranjeros’”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Temor en Europa por yihaidistas que salen a luchar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota