Mundo

Expertos llegan hoy a Damasco

Siria permite a ONU indagar el uso de armas químicas

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 12:00 am

EE. UU., Francia e Inglaterra creen que régimen pudo haber destruido pruebas

Rusia pide tiempo para investigadores y evitar una situación como la de Irak

Mundo

Siria permite a ONU indagar el uso de armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco AFP Los expertos de Naciones Unidas comenzarán una investigación de un supuesto ataque con armas químicas cometido el miércoles cerca de Damasco, tras haber obtenido autorización del régimen sirio.

Naciones Unidas confirmó que sus expertos acudirán hoy a los lugares cercanos a Damasco donde se produjo el ataque del 21 de agosto y en el que la oposición siria acusa al régimen de Bashar al-Asad, que lo niega categóricamente, de haber utilizado armas químicas para matar civiles.

El organismo indicó que se dará “prioridad absoluta” a esta investigación.

El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores informó del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y la representante de la ONU para el desarme, Ángela Kane, para permitir la misión.

Mientras tanto, la comunidad internacional intenta ponerse de acuerdo sobre las medidas por tomar a continuación.

ONU investigará el lunes a Siria (AFP)

Un responsable estadounidense afirmó que, dado el supuesto número de víctimas y sus síntomas, existen “muy pocas dudas” sobre el uso de armas químicas en Siria, un hecho que Washington estableció como “línea roja”.

Además, para este responsable la autorización del régimen sirio es demasiado “tardía para ser creíble, incluso porque las evidencias en el lugar han sido significativamente alteradas producto de la persistencia de los bombardeos”.

En la misma línea se expresó el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, al indicar que “la mayoría de las pruebas podrían haber sido destruidas”.

El presidente francés, François Hollande, habló ayer con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a quien le dijo que “todo concuerda para señalar al régimen de Damasco como el autor” de los ataques químicos.

Rusia, poderosa aliada de Damasco, pidió a la comunidad internacional y a la oposición siria que deje a los expertos hacer su trabajo para evitar que se repita “la aventura” de Irak.

En Estados Unidos, Obama daba muestras de aproximarse a una posible acción militar limitada en Siria .

Sin embargo, Irán, aliado del régimen sirio, advirtió este domingo de que si Estados Unidos atraviesa “la línea roja” en Siria habrá “duras consecuencias”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Siria permite a ONU indagar el uso de armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota