Mundo

Guerra civil incrementó retenciones de comunicadores

Liberan en Siria a periodista español secuestrado

Actualizado el 02 de marzo de 2014 a las 09:15 am

Cifra de comunicadores cautivos sería superior a 30

Mundo

Liberan en Siria a periodista español secuestrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco

Un periodista español que fue secuestrado por rebeldes vinculados con al-Qaeda en Siria cruzó el domingo la frontera hacia Turquía, reportó el diario para el que trabaja, mientras activistas dijeron que ataques aéreos del gobierno mataron al menos a 13 personas en un poblado fronterizo en el noroeste de Siria.

El veterano corresponsal de guerra, Marc Marginedas, fue secuestrado el 4 de setiembre cerca de Hama por combatientes de la guerra santa, pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante, grupo que se separó de al-Qaeda.

Él fue trasladado varias veces de lugar mientras estuvo en cautiverio y fue acusado de espiar para occidente antes de ser dejado en libertad, dijo el medio para el que labora, “El Periódico”.

El diario no dio detalles sobre la liberación de Marginedas ni informó si se pagó un rescate.

Informó de que estaba siendo revisado por médicos en Turquía bajo la observación de funcionarios españoles después de haber hablado por teléfono con su familia en Barcelona y con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La federación española de asociaciones de periodistas dijo en un comunicado corto que estaba encantada con la noticia y que esperaba un resultado similar con los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, también retenidos actualmente en Siria.

Siria, abrumada por una guerra civil desde hace casi tres años, es el país más peligroso en el mundo para los periodistas y la cifra de secuestros ha ascendido a un nivel sin precedente en el último año.

Unos civiles tratan de sofocar un incendio en el lugar donde se registró un ataque aéreo por parte del régimen sirio en el barrio de Kalase en Alepo, Siria.
ampliar
Unos civiles tratan de sofocar un incendio en el lugar donde se registró un ataque aéreo por parte del régimen sirio en el barrio de Kalase en Alepo, Siria. (EFE)
Muchos de los secuestros no son reportados por las organizaciones de noticias con la esperanza de que esta medida ayude a negociar la liberación de los cautivos.

La magnitud de los secuestros —se cree que más de 30 periodistas están cautivos en este momento— y la falta de respuesta a esfuerzos individuales de mediación, ha alentado a algunas familias y empleadores a hablar sobre la situación.

La gran mayoría de los secuestros de los últimos seis meses han ocurrido en áreas controladas por la oposición en el norte y este de Siria, donde grupos rebeldes vinculados con al-Qaeda tuvieron alguna vez bastante fuerza.

Mientras tanto, la fuerza aérea siria efectuó dos incursiones contra la localidad de Kfar Tarakhim y destruyó edificios de apartamentos en la provincia de Idlib, según los activistas del grupo Idlib News y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, éste último con sede en Gran Bretaña.

En un video difundido en Internet se ve a hombres que sacan a un niño con la cara quemada de un edificio en llamas.

El video parecía auténtico. El ataque ocurrió el sábado en la tarde y el observatorio informó hasta el domingo sobre la cifra de 13 muertos.

Las fuerzas sirias atacan a los rebeldes en un intento por recapturar un aeropuerto militar y aldeas en Idlib.

  • Comparta este artículo
Mundo

Liberan en Siria a periodista español secuestrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota