Mundo

Ofensiva del régimen

Siria lucha por expulsar de Damasco a fuerzas rebeldes

Actualizado el 15 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Siria lucha por expulsar de Damasco a fuerzas rebeldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut y Washington. AFP. Las fuerzas del régimen sirio lanzaron este miércoles una gran operación cuyo objetivo es echar a los rebeldes de Damasco y alrededores, mientras Estados Unidos y Rusia podrían firmar en “los próximos días” un pacto para garantizar la seguridad aérea en Siria.

“Nos estamos aproximando a completar un memorando de entendimiento que fijaría los procedimientos para aumentar la seguridad aérea” en el país árabe, dijo un funcionario de Defensa estadounidense.

Mientras, el Ejército sirio avanzaba en Jobar, un barrio del este de Damasco, gracias a intensos bombardeos contra los rebeldes que rodean gran parte de la capital, indicó una fuente militar siria.

El barrio es estratégico, porque del lado oeste se encuentra junto a la plaza de los Abásidas, que da acceso al centro de Damasco. Por otro costado limita con la Ghuta oriental, región agrícola al este de Damasco donde la mayoría de las localidades está en manos rebeldes.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la Aviación efectuó al menos ocho ataques en Jobar y hubo combates en tierra.

Igualmente, se registraron bombardeos aéreos y de la artillería contra varias localidades insurgentes alrededor de Damasco. Dos niños murieron en Duma, al noreste de la capital, de acuerdo con el OSDH.

En otro frente, al norte de Alepo, los yihadistas del Estado Islámico avanzaron hacia dos localidades, Ahras y Tal Jabin. Bloquearon una carretera vital para el abastecimiento de otros rebeldes de la zona, la cual conecta la antigua capital económica del país con la frontera turca.

[[PARAREF LNCIMA20151014_0127 paralax]]

El OSDH aseguró que en la batalla murieron 13 miembros del EI y siete integrantes de otros grupos insurgentes.

Por su parte, fuentes oficiales anunciaron en Teherán la muerte en Siria de dos coroneles de los Guardianess de la Revolución de Irán que asesoraban al Ejército sirio, días después de la muerte de un general de esta unidad de élite iraní.

Actividad en el aire. Entre tanto, el cielo sirio está cada vez más congestionado con las intervenciones de la Aviación del Gobierno, de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y ahora de los aviones rusos.

PUBLICIDAD

El miedo es que haya un incidente, y de hecho, el sábado, “aviones rusos se encontraron a una distancia visual de aviones de la coalición”, encabezada por Washington, confirmó el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono.

Este miércoles, el Ejército ruso explicó que uno de sus cazas se encontró durante la jornada a una distancia de tres kilómetros de un caza estadounidense.

En este contexto, varias compañías aéreas, como Cathay Airways y Air India, suspendieron o modificaron sus vuelos sobre territorio de Irán y el mar Caspio, luego de un boletín de la Agencia Europea de Seguridad Aérea sobre disparos de misiles rusos desde el Caspio hacia Siria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Siria lucha por expulsar de Damasco a fuerzas rebeldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota