Mundo

Siempre que régimen de al Asad no entregue arsenal de armas químicas

Hillary Clinton apoya plan de Barack Obama de atacar Siria

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 09:50 pm

Mundo

Hillary Clinton apoya plan de Barack Obama de atacar Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, respaldó el lunes las gestiones del presidente Barack Obama encaminadas a conseguir el respaldo del Congreso para un ataque militar a Siria, diciendo que cualquier medida del régimen de Bashar al Asad para entregar su arsenal químico sería  “un importante paso”.

Sin embargo, advirtió que la eliminación de sus armas químicas no debe ser  “una excusa para demoras y obstrucciones” por parte de Siria.

Clinton se reunió con Obama en la Casa Blanca en momentos en que el gobierno trata de persuadir a legisladores escépticos para que aprueben su plan de castigar al gobierno de Siria por un mortífero ataque químico el 21 de agosto. La ex primera dama ofreció sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis siria, añadiendo su voz a las de una serie de aliados de Obama que apoyan una acción militar.

“Yo continuaré respaldando sus gestiones y espero que el Congreso también lo haga”, dijo Clinton en un foro sobre tráfico de fauna, un tema que fue una de sus prioridades en el Departamento de Estado.

Clinton mencionó que el secretario de Estado, John Kerry, había sugerido una nueva propuesta para que Siria entregase sus arsenales a control internacional, pero dijo: “La comunidad internacional no puede pasar por alto las actuales amenazas de las armas químicas del régimen de Asad”.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró su apoyo a una eventual intervención armada de su país en Siria.
ampliar
La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró su apoyo a una eventual intervención armada de su país en Siria. (AFP)
“Ahora, si el régimen entrega inmediatamente su arsenal a control internacional, como fue sugerido por el secretario Kerry y los rusos, ese sería un importante paso. Pero no puede ser una excusa para demoras y obstrucción y Rusia debe respaldar los esfuerzos de la comunidad internacional sinceramente o cargar con la responsabilidad”, dijo.

“El mundo tendrá que lidiar con esta amenaza tan rápida y exhaustivamente como sea posible”, afirmó Clinton.

Clinton ha evitado mayormente hablar de asuntos de política exterior desde que dejó el Departamento de Estado en febrero, pero su respaldo al plan de Obama pudiera ayudar a convencer a demócratas dudosos.

Como secretaria de Estado, Clinton apoyó intervenir en Siria con una propuesta en el 2012, desarrollada por el entonces director de la CIA, David Petraeus, y el entonces secretario de Defensa, Leon Pannetta, para armar a algunas unidades de los rebeldes sirios.

PUBLICIDAD

Más adelante la Casa Blanca rechazó esas gestiones. Clinton además buscó gestiones en las Naciones Unidas para desarrollar una transición política en Siria y proveer ayuda humanitaria a los sirios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hillary Clinton apoya plan de Barack Obama de atacar Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota