Mundo

Barack Obama: propuesta de Rusia sobre armas químicas de Siria es un paso 'positivo'

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 05:13 pm

Mundo

Barack Obama: propuesta de Rusia sobre armas químicas de Siria es un paso 'positivo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Barack Obama en la cumbre del G-20 en San Petersburgo.
ampliar
Barack Obama en la cumbre del G-20 en San Petersburgo. (AFP)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que la propuesta rusa para que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" y si el régimen sirio la acepta se suspendería "absolutamente" un ataque, pero advirtió que no aceptará tácticas dilatorias.

Washington.

"Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria para quitar la presión que tenemos sobre ellos", dijo Obama a la cadena CNN, en una de las entrevistas concedidas hoy a varios medios estadounidenses para defender su plan de un ataque militar en Siria.

En otra entrevista, con la cadena ABC, Obama dijo que un ataque militar contra Siria se suspendería "absolutamente" si al-Asad accede a poner su arsenal de armas químicas bajo control de la comunidad internacional.

Por otra parte, la votación prevista para el miércoles en el Senado de Estados Unidos sobre la propuesta gubernamental de ataques contra Siria   fue postergada ante la sorpresiva propuesta rusa.

"Yo no creo que precisemos" votar rápidamente, dijo Reid –jefe de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado– pocas horas después de haber anunciado la votación para el miércoles. "Pienso que debemos dar al presidente (Barack Obama) la oportunidad de hablar a los 100 senadores y a los 300 millones de estadounidenses" antes de votar, añadió.

Durante la entrevista con CNN –una de las seis que grabó hoy en la Casa Blanca– Obama se dirigió al presidente sirio, Bachar al Asad, a quien dijo que puede evitar una acción militar de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense consideró que la amenaza de un posible ataque militar contra Damasco -que aún debe ser autorizado por ambas cámaras del Legislativo- ha contribuido a la propuesta actual de Moscú de que las supuestas armas químicas del régimen sirio pasen a control de la comunidad internacional.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama: propuesta de Rusia sobre armas químicas de Siria es un paso 'positivo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota