| Declaraciones las hizo el Secretario General, Ban Ki-moon

ONU anuncia 'graves consecuencias' si se usan armas químicas en Siria

Últimas noticias

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a Siria sobre el uso de armas químicas.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a Siria sobre el uso de armas químicas. (AP) ampliar

Seúl

El uso de armas químicas en Siria, si se comprueba, constituiría "un crimen de lesa humanidad" que "tendría graves consecuencias", declaró este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a  Seúl.

"Todo uso de armas químicas, donde y por quien sea, sean cuales sean las circunstancias, violaría le derecho internacional. Un crimen así contra la humanidad debería tener graves consecuencias para quien los perpetre", declaró.

"Es un grave desafío para el conjunto de la comunidad internacional, y la humanidad que tenemos en común, y más cuando esto ha sucedido cuando la misión de expertos de la ONU se encontraba en el país", añadió el secretario general.

"No se me ocurre ninguna buena razón para que una parte cualquiera -el gobierno o las fuerzas de oposición-niegue la ocasión de buscar la verdad en este caso", dijo.

La oposición siria acusó el miércoles al régimen de matar a más de 1.300 personas con armas químicas cerca de Damasco, y presentó numerosos vídeos de víctimas civiles difundidas por internet. El Gobierno sirio lo desmiente formalmente.

La comunidad internacional, así como las organizaciones de derechos humanos, reclaman que los expertos de la ONU, en Siria, comprueben sobre el terreno las acusaciones de la oposición.

El presidente francés, François Hollande, evocó el jueves "el uso probable de armas químicas". Estados Unidos no puede asegurar con certeza "por ahora" si se han empleado armas químicas, según el Departamento de Estado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ONU anuncia 'graves consecuencias' si se usan armas químicas en Siria