Mundo

Médicos sin Fronteras asegura que al menos 355 murieron por químicos

Reportes médicos confirman uso de neurotóxicos en Siria

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Oposición y Gobierno sirios niegan haber usado armas químicas

Al menos 3.600 pacientes se reportaron en tres horas del miércoles

Mundo

Reportes médicos confirman uso de neurotóxicos en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París, Ginebra y Damasco. AFP y EFE La organización Médicos sin Fronteras (MSF) se convirtió en la primera fuente independiente en confirmar el uso de armas químicas en el conflicto en Siria, mientras la oposición y el régimen de Bashar al-Asad siguen negando el empleo de este tipo de armas y acusan a su contraparte.

Unos “3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos” llegaron el miércoles a tres hospitales de la provincia de Damasco tras el supuesto ataque con armas químicas del que se acusan mutuamente gobierno y rebeldes sirios, informó la organización médica.

Asimismo, MSF confirmó que hasta el momento habían muerto 355 de ellos.

También de forma independiente, el Observatorio de Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció la muerte de al menos 322 personas, entre ellas 54 niños y 82 mujeres, en el supuesto ataque químico del pasado miércoles.

Médicos sin Frontera explicó que la llegada de 3.600 personas con síntomas neurotóxicos en un período de menos de tres horas durante la mañana del pasado miércoles 21 coincide con patrones esperados en el uso de armas químicas.

“El personal médico de esos centros ofreció información detallada a los doctores de MSF sobre el gran número de pacientes que llegaron con síntomas (neurotóxicos), como convulsiones, salivación excesiva, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultades respiratorias”, indicó Bart Janssens, director de operaciones de esta organización, presente en zonas de conflicto y alto riesgo.

Sin embargo, Médicos sin Fronteras dejó claro que “no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la autoría del ataque”.

La oposición siria acusa desde hace días al régimen de haber atacado la región de Damasco el miércoles con armas químicas y de haber matado al menos a 1.300 personas. El régimen sirio negó esta acusación y señaló a su vez a los rebeldes de lo mismo.

Los médicos de MSF no pudieron visitar los tres hospitales donde se reportaron los casos, pero han estado en contacto con el personal que trabaja en ellos, que les “proporcionó información detallada” sobre los síntomas de los pacientes, indicó la organización humanitaria, que gestiona directamente 10 centros en Siria y proporciona material médico a más de 80.

Respuestas. La oposición siria negó que los rebeldes hayan recurrido a armas químicas y afirmó que las acusaciones del régimen al respecto buscan desviar la atención de sus propios crímenes.

PUBLICIDAD

“Pedimos a la comunidad internacional que pase de las palabras a las acciones. Pedimos una intervención internacional para frenar la maquinaria de guerra de Bashar al-Asad que mata a los civiles”, dijo Ahmad Yarba, presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), durante una rueda de prensa.

Por su parte, el ministro sirio de Información, Omran al Zobi, afirmó ayer que el gobierno de Damasco nunca ha utilizado este tipo de armas.

“Nunca hemos usado armas químicas en Siria , en cualquier forma, ya sea líquida o gas”, declaró en una entrevista del canal de televisión Al Mayadin.

Además, el Gobierno sirio advirtió hoy a Estados Unidos de que atacar su país “ no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio ” .

  • Comparta este artículo
Mundo

Reportes médicos confirman uso de neurotóxicos en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota