Mundo

Vísperas de conferencia de paz

Régimen sirio ofrece a oposición cese al fuego

Actualizado el 18 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Régimen sirio ofrece a oposición cese al fuego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estambul. AFP El régimen de Siria realizó ayer varias concesiones, entre ellas una promesa de alto el fuego, antes de la conferencia de paz de Ginebra II, en un momento en que la oposición siria en el exilio, muy dividida y bajo presión de sus padrinos, debe decidir si participa o no.

A cinco días para la reunión de Ginebra, impuesta por Rusia y Estados Unidos, el régimen sirio dijo que está dispuesto a autorizar los convoyes de ayuda, a canjear prisioneros con los rebeldes y, a poner en marcha un plan de alto el fuego en Alepo.

“Vemos que el gobierno sirio está dispuesto a tomar una serie de medidas de carácter humanitario, sobre todo en respuesta a nuestros llamamientos, y lo ha confirmado hoy el ministro (sirio)”, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, tras reunirse en Moscú con su homólogo sirio, Walid Muallem.

Por su parte, Muallem afirmó que el régimen de Bashar al-Asad estaba dispuesto a realizar un canje de prisioneros.

Además Damasco transmitió a Moscú un plan para garantizar la seguridad en la región de Alepo, agregó Muallem.

Estas medidas responden a ciertas exigencias de la Coalición de la Oposición siria, cuya reunión, prevista a mitad jornada, fue aplazada hasta no antes de la noche debido a diferencias internas, indicaron algunos de sus integrantes.

Dudas opositoras. El debate se anuncia largo y arduo debido a esas disensiones. Los miembros de la oposición moderada a Bashar al-Asad están divididos sobre si les conviene sentarse en la mesa de negociaciones con los representantes del presidente sirio.

“Tomar la decisión de participar o no en esta conferencia no es fácil”, admitió Munzer Aqbiq, asesor del presidente de la Coalición, Ahmad Jarba. “El derecho, la justicia, el bien y el mal están perfectamente identificados en el caso sirio, por eso será doloroso hacer concesiones”, adelantó.

En noviembre, la Coalición puso una serie de condiciones para participar en la conferencia que comenzará el próximo miércoles en la localidad suiza de Montreux.

En el ámbito político exigió que las negociaciones estén basadas en un plan de traspaso integral del poder y en el principio de que el presidente Bashar al-Asad “y los que tienen sangre en las manos no desempeñen ningún papel” en el cambio.

PUBLICIDAD

En el terreno, también pidió un alto el fuego durante las negociaciones y la creación de “corredores humanitarios” para poder evacuar a los heridos.

Damasco rechazó las exigencias políticas, diciendo que no irá a Ginebra “para entregar el poder a nadie ni hacer transacciones con nadie” y que será al-Asad quien lidere la transición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Régimen sirio ofrece a oposición cese al fuego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota