Mundo

Régimen sirio ataca feudo rebelde donde había anunciado tregua

Actualizado el 23 de julio de 2017 a las 11:07 am

La fuerza aérea del régimen atacó en seis ocasiones sectores periféricos de la localidad de Ain Tarma y el centro, y dos veces en la periferia de la localidad de Duma

Mundo

Régimen sirio ataca feudo rebelde donde había anunciado tregua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los combatientes rebeldes sirios de la brigada Faylaq al-Rahman llevan su rifle de francotirador casero de 12,7 mm en Ain Tarma, en la zona oriental de Ghouta. (AP)

Beirut

El ejército sirio efectuó varios bombardeos aéreos en la Guta Oriental este domingo, un día después de haber anunciado una interrupción de los combates en "zonas" de este bastión rebelde cercano a Damasco, indicó una oenegé.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), "la fuerza aérea del régimen atacó en seis ocasiones sectores periféricos de la localidad de Ain Tarma y el centro y la periferia de la localidad de Duma, dos veces".

El OSDH, una organización con sede en Reino Unido que cuenta con una amplia red de informadores en Siria, no señaló si hubo víctimas.

Las tropas progubernamentales se enfrentan desde hace varias semanas a rebeldes cerca de Ain Tarma, que une Guta Oriental con el barrio de Jobar de la capital siria, en manos de los insurgentes.

Otros bombardeos alcanzaron el domingo la periferia de la ciudad de Jisrin, según el OSDH.

La víspera, Rusia, aliado del régimen de Bashar al Asad, anunció la conclusión de un acuerdo de tregua con grupos rebeldes "moderados" en la Guta Oriental, una zona sitiada y bombardeada desde hace cuatro años por las fuerzas progubernamentales.

Poco después, el ejército sirio anunció una interrupción de los combates en "zonas" de este bastión, afirmando, no obstante, que "respondería de forma apropiada a cualquier violación" del alto el fuego.

Sin embargo, ninguna parte rebelde de la Guta Oriental ha anunciado oficialmente participar en este acuerdo.

Esta región constituye una de las cuatro "zonas de distensión" previstas en un acuerdo firmado por Rusia e Irán -aliados del régimen-, y Turquía -que apoya a los insurgentes-, para tratar de alcanzar un alto el fuego duradero en el país.

El acuerdo, concluido en mayo, todavía no se ha podido aplicar en su totalidad debido a las diferencias sobre los medios para hacer que se respete esta tregua.

La Guta Oriental es la segunda zona de distensión en la que se ha instaurado un alto el fuego, después del decretado en el sur del país el 9 de julio. Las otras dos zonas son la provincia de Idlib (noroeste) y una parte de la de Homs (centro).

Por su parte, el segundo al mando de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, el general británico Rupert Jones, afirmó el domingo que la coalición tendrá "mucho que hacer" en Siria incluso después de haber expulsado al grupo Estado Islámico (EI) de Raqa, su principal bastión en el país en guerra.

"Dáesh no será vencido con la liberación de Raqa", afirmó Jones antes los periodistas durante un desplazamiento a Ain Isa, ciudad de la provincia de Raqa (norte), utilizando el acrónimo en árabe del EI.

La coalición internacional apoya a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza árabokurda, en su lucha contra el EI en Siria. Desde 2015 las FDS han expulsado a los yihadistas de varios de sus bastiones.

Más de 330.000 personas han perdido la vida desde que comenzó el conflicto en Siria, en 2011.

  • Comparta este artículo
Mundo

Régimen sirio ataca feudo rebelde donde había anunciado tregua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota