Mundo

Segunda vuelta de comicios legislativos

Reformistas y moderados vencen en urnas de Irán

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Por primera vez desde el 2004, los conservadores pierden el dominio

Mundo

Reformistas y moderados vencen en urnas de Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teherán.AFP. Los candidatos reformistas y moderados lograron la victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Irán , todo un respaldo al presidente Hasán Ruhaní, según los resultados oficiales .

Esos datos otorgan a la lista Esperanza de los reformistas y moderados 38 escaños; a los conservadores, 18, y a los independientes, 12 escaños de los 68 que estaban en juego en los comicios del viernes.

Es la primera vez desde el 2004 que la Asamblea deja de estar dominada por los conservadores. Las dos grandes tendencias de la política, reformistas y conservadores, pasan con ello a estar representadas de forma casi pareja en el Parlamento.

Sumando estos escaños a los 95 que lograron en la primera vuelta, del 26 de febrero, los aspirantes de la lista Esperanza, los pro-Ruhaní conformarán, con al menos 133 escaños, el grupo más importante del Parlamento, según un recuento a partir de los resultados oficiales. Con todo, no alcanzarán la mayoría de 146.

Una mujer iraní asistió el viernes  a votar  a un colegio electoral   en  Teherán. Fue la segunda ronda de  las elecciones parlamentarias  . | AP.
ampliar
Una mujer iraní asistió el viernes a votar a un colegio electoral en Teherán. Fue la segunda ronda de las elecciones parlamentarias . | AP.

Los conservadores, o próximos, y los independientes les seguirán respectivamente con 125 y 26 diputados.

Entre los parlamentarios elegidos en la primera vuelta hubo también cinco representantes de minorías religiosas sin una afiliación política clara (judíos, armenios, asirios, zoroástricos), mientras que en Isfahán (centro) se invalidó la elección de una diputada reformista.

Los poderes del Parlamento son limitados respecto a otras instituciones del régimen iraní como el Consejo de los Guardianes de la Constitución, en parte compuesto por religiosos nombrados por el guía supremo, Alí Jamenei.

Dentro de un año se celebran comicios presidenciales, a los que Ruhanípuede ahora volverse a presentar con más confianza para una reelección.

Desde el 2013, Ruhaní ha asumido la apuesta de restablecer puentes con la comunidad internacional. Tal estrategia culminó en julio del 2015 con el acuerdo histórico sobre el programa nuclear con las grandes potencias.

Expectativa. Habrá que esperar a conocer la posición de los diputados independientes para saber si los aliados del presidente Ruhaní i obtienen la mayoría de 146 diputados en el Parlamento.

Pero, incluso si no la alcanzan, los reformistas y moderados podrán contar con los conservadores pragmáticos más conciliadores, pues los más radicales de entre ellos, opuestos a la política aperturista del mandatario, ya quedaron eliminados durante la primera vuelta.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que la anterior Asamblea estaba ampliamente dominada por los conservadores, con más de 200 diputados.

Cuatro mujeres resultaron elegidas en la segunda vuelta y se suman a las 13 de la primera ronda. La nueva Asamblea contará, por lo tanto, con 17 mujeres, en comparación con 9 que había en la anterior.

Es la primera vez desde la Eevolución islámica de 1979, que encabezó el ayatolá Ruholá Jomeini, que hay tantas diputadas.

La nueva Asamblea se reunirá a finales de mayo para elegir a su jefe. El presidente saliente, Ali Larijani, un conservador moderado, y el jefe de los reformistas y moderados, Mohammad Reza Aref, previsiblemente competirán para el cargo.

La segunda vuelta se produjo unos tres meses después de la entrada en vigor del gran acuerdo sobre el programa nuclear, que permitió el levantamiento de gran parte de las sanciones internacionales contra Teherán.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reformistas y moderados vencen en urnas de Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota