Mundo

Redes yihadistas en la mira por el atentado en Ankara

Actualizado el 12 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Primer ministro turco afirma que dos hombres son los autores del ataque

Oposición exige dimisiones por ausencia de medidas de seguridad

Mundo

Redes yihadistas en la mira por el atentado en Ankara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

156762001806335831
(Video) Turcos homenajean a víctimas de atentado en Ankara (AFP)

Estambul. EFE y AFP. Todas las pistas del atentado de Ankara señalan a las redes yihadistas en Turquía, pero el Gobierno islamista aún no ha indicado oficialmente una sospecha de autoría concreta, aparte de prometer luchar contra todo tipo de terrorismo, incluyendo el kurdo y de la extrema izquierda.

Lo que sí parece ya oficial es que el atentado fue perpetrado por dos hombres que se inmolaron el sábado entre la muchedumbre congregada para iniciar una marcha por la paz en el país eurasiático.

Así lo confirmó este domingo el primer ministro, Ahmet Davutoglu, durante una entrevista con el jefe de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, según relató este último a la prensa.

“Me han dado información sobre el atentado; entenderán ustedes que no puedo dar detalles. Me dijeron que había dos atacantes suicidas, ambos varones. Sin embargo, no han nombrado ninguna organización”, declaró Kiliçdaroglu.

Posteriormente, Davutoglu actualizó el [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20151011_0010]]balance de muertos[[END:INLINEREF]] de 95 a 97, entre los cuales figura un palestino. Ya fueron identificadas 95 de las víctimas.

Numerosos analistas han subrayado la gran similitud de este atentado con el ocurrido en Suruç , el 20 de julio pasado, en el que murieron 33 activistas de la izquierda prokurda.

En aquella ocasión, un joven ciudadano turco, que había pasado por los campos de entrenamiento del Estado Islámico (EI) en Siria, se inmoló con una carga de dinamita reforzada con bolas de acero para aumentar el efecto mortífero, exactamente lo que sucedió en Ankara.

La Policía incluso ha podido determinar que el explosivo usado es del mismo tipo, aseguró la cadena CNNTürk.

Además, según el diario Cumhuriyet , poco antes de la explosión se escuchó gritar a alguien “Dios es grande”, al igual que sucedió en Suruç, frase poco habitual en el ambiente de la izquierda laica que se había congregado para esa marcha.

Basada en estos indicios, la izquierda acusó directamente al Gobierno de inducir o, al menos, permitir el atentado, dada la ausencia de medidas contundentes contra el extremismo islámico que se expande por el país.

La Policía arrestó a unas 22 personas en las zonas de Adana, Esmirna y Konya en una redada dirigida contra las redes del EI, aseguró el diario Evrensel , pero no se ha aclarado si la operación tiene relación con el atentado .

Familiares despidieron  este domingo a Korkmaz Tedik, miembro  del Partido del Trabajo de Turquía, quien  falleció en el  doble atentado suicida que se llevó a cabo el sábado en la ciudad de  Ankara. | AFP
ampliar
Familiares despidieron este domingo a Korkmaz Tedik, miembro del Partido del Trabajo de Turquía, quien falleció en el doble atentado suicida que se llevó a cabo el sábado en la ciudad de Ankara. | AFP

Rechazo. Mientras tanto, miles de personas se manifestaron este domingo en Ankara contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan por el ataque.

Cerca del lugar de las explosiones, se congregaron los convocados por los mismos sindicatos, organizaciones y partidos prokurdos que habían llamado a la manifestación del sábado .

Por su parte, el presidente islamo-conservador condenó el ataque y canceló una visita prevista a Turkmenistán, aunque desde el atentado no ha hablado todavía en público.

La doble explosión de Ankara pone al máximo la tensión en el país a solo tres semanas de las legislativas del 1°. de noviembre.

Estas elecciones anticipadas tendrán lugar tres meses después de reanudarse el conflicto armado entre las fuerzas turcas y los rebeldes kurdos .

  • Comparta este artículo
Mundo

Redes yihadistas en la mira por el atentado en Ankara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota