Mundo

Putin hace su jugada en la partida diplomática

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Putin hace su jugada en la partida diplomática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú. AFP. La propuesta de desmantelar el arsenal químico ruso es una jugada maestra del presidente Vladimir Putin, que le permite presentarse como abanderado del Derecho Internacional, pero la partida diplomática con Estados Unidos recién empieza y se anuncia para Rusia más difícil de lo que parece.

Vladimir Putin: Rusia también tiene su papel diplomático. | EFE
ampliar
Vladimir Putin: Rusia también tiene su papel diplomático. | EFE

La jugada permitió a Rusia, uno de los principales aliados del presidente sirio, Bashar al-Asad, salir del aislamiento diplomático de los últimos dos años.

La propuesta ofrece una salida honorable a los occidentales, pero también le permite al Kremlin restaurar su prestigio, al adoptar el papel de defensor del Derecho Internacional.

Para aprovechar el efecto sorpresa y la acogida positiva que tuvo la idea, Putin publicó ayer un artículo en el diario The New York Times para “dirigirse directamente a los ciudadanos y personalidades políticas estadounidenses”.

“No defendemos el Gobierno sirio, sino el Derecho Internacional”, afirmó Putin, quien advierte de que utilizar la fuerza más allá de la legítima defensa o del marco de una decisión de la ONU “es inaceptable” y “constituiría un acto de agresión”.

Putin advierte además sobre las consecuencias para la imagen de Estados Unidos de una nueva intervención militar.

Golpe de efecto. Más allá de que a muchos occidentales no les guste, en esta crisis Rusia efectuó una jugada genial, consideran observadores afincados en Moscú.

“El plan permite a muchas personas salvar la cara y salir de un callejón sin salida en forma elegante”, dice Fiodor Lukianov, jefe de redacción de la revista Rusia en la política mundial .

“La lucha por la victoria política recién comienza”, agregó.

“A corto plazo, la iniciativa rusa le conviene a todo el mundo, no le pide nada imposible a nadie”, expuso Andréi Baklitski, del Centro de Investigación Política de Rusia.

El riesgo de Rusia. Pero Rusia puede caer en su propia trampa, advierte Baklitski.

“Si Siria comienza a disimular las armas químicas, Rusia arriesga su reputación”, señaló. “Y en ese caso no será Estados Unidos el que tendrá que insistir para que Siria cumpla con sus obligaciones, sino la propia Rusia”.

La primera dificultad será lograr una posición común en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, puntualizó Lukianov.

PUBLICIDAD

“La batalla por la formulación va a ser ardua”, manifestó. “Los países occidentales creen sinceramente que hay que definir claramente una nueva ‘línea roja’, sin la cual, desde su punto de vista, Siria llevará a la comunidad internacional por las narices”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Putin hace su jugada en la partida diplomática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota