Mundo

Presidente de Turquía califica a países occidentales de hipócritas y racistas

Actualizado el 14 de enero de 2015 a las 12:15 pm

Recep Tayyip Erdogan afirma que "se está jugando" con los musulmanes y no se hace nada contra la islamofobia

Mundo

Presidente de Turquía califica a países occidentales de hipócritas y racistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ampliar
(AFP)

"La hipocresía de Occidente es patente. Nosotros, como musulmanes, nunca hemos apoyado el terrorismo. Pero tras estas masacres se halla el racismo. Y tras este discurso del odio, hay islamofobia", dijo Erdogan

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha criticado duramente la "hipocresía" de Occidente tras el ataque contra Charlie Hebdo y contra un supermercado judío de París.

Erdogan cree que "se está jugando" con los musulmanes y no se hace nada contra la islamofobia. También arremete contra los organizadores de la marcha de protesta de París del domingo por haber acogido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Para nosotros, como musulmanes y representantes de una religión de paz, esta masacre, la haya cometido quien la haya cometido, es una acción terrorista. No es posible verla de forma positiva. Esto ya lo hemos dicho y se lo transmitimos a Hollande. Pero hay una serie de verdades que también debemos tener en cuenta", afirmó Erdogan en una comparecencia junto al presidente palestino, Mahmud Abás.

"La hipocresía de Occidente es patente. Nosotros, como musulmanes, nunca hemos apoyado el terrorismo. Pero tras estas masacres se halla el racismo. Y tras este discurso del odio, hay islamofobia", denunció el mandatario turco, exigiendo a las autoridades europeas que "tomen medidas" contra los "ataques a mezquitas" que se están produciendo desde el atentado contra Charlie Hebdo.

Además, Erdogan criticó la presencia de Netanyahu en la cabecera de la manifestación de París —cerca del palestino Abás—: "¿Cómo puede tener el valor de asistir un hombre que ha matado en Gaza a 2.500 personas mediante el terrorismo de Estado?".

El Gobierno turco ha condenado las últimas ofensivas israelíes sobre Gaza, así como el asalto en 2010 a una flotilla de ayuda a la Franja, abordada por fuerzas israelíes que acabaron con la vida de nueve turcos. Con todo, las relaciones comerciales y de cooperación militar turco-israelíes han seguido activas pese a los roces políticos.

Al mismo tiempo, Erdogan criticó el silencio del mundo ante las masacres de Siria, que "no pestañea" pese a que más de 200.000 personas han sido asesinadas, y el hecho de que Turquía, Líbano y Jordania tengan que hacerse cargo de la mayoría de los refugiados. Algo que también ligó a la "islamofobia" de Occidente.

El presidente turco cargó igualmente contra las autoridades francesas por no haber sido capaces de prevenir los ataques terroristas: "Estos ciudadanos franceses han pasado meses en prisión. Luego salen y ¿los servicios secretos no los investigan? ¿No los siguen, no observan qué hacen?".

PUBLICIDAD

"Desde del atentado de París, cerca de 50 mezquitas han sido atacadas en diversos lugares, pero el mundo no presta atención a estos incidentes", aseguró por su parte el alcalde de Ankara, Melih Gökçek, durante una reunión del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Turquía califica a países occidentales de hipócritas y racistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota