Mundo

Alepo sigue bajo ataque

Potencias buscan salvar alto el fuego en Siria

Actualizado el 03 de mayo de 2016 a las 12:00 am

El conflicto está ‘fuera de control’, alerta secretario de Estado, John Kerry

Mundo

Potencias buscan salvar alto el fuego en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. AFP y EFE. Mientras la ciudad siria de Alepo volvió a ser bombardeada este lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, intentaban poner fin al baño de sangre y restablecer una tregua que ha volado en pedazos.

Ambos acordaron reunirse con delegados de 15 países con influencia sobre las partes en conflicto para tratar de restablecer el cese de hostilidades.

El conflicto en Siria está “en muchos aspectos fuera de control”, advirtió Kerry en una conferencia de prensa en Ginebra.

Kerry hizo estas declaraciones tras reunirse con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

“Estamos preparando un sistema de control del alto el fuego mucho mejor”, dijo Kerry.

Este habló por teléfono con Lavrov durante su visita a Ginebra, informó el vocero del Departamento de Estado, John Kirbya.

“Hablaron sobre el cese de hostilidades, reconocieron que es frágil y evaluaron formas de extenderlo a todo el país. También hablaron del potencial de otra reunión del ISSG en algún momento del futuro cercano”.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) lo integran 17 países con influencia sobre las partes en conflicto en Siria, entre ellos, EE. UU., Rusia, Irán, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Egipto, Jordania, Líbano, Irak, Reino Unido, Francia y Alemania.

Por su parte, De Mistura, quien se reunirá este martes en Moscú con el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov, indicó que se necesitaba “una voluntad política” para restaurar la tregua.

Más de 250 civiles, incluidos unos 50 niños, han muerto desde que se reanudaron los combates en Alepo (norte) el 22 de abril , la mayoría en bombardeos del régimen sirio de Bashar al-Asad, con lo cual se violó la tregua que entró en vigor el 27 de febrero.

Tras un día relativamente tranquilo, el domingo en los barrios del este de Alepo –controlados por los insurgentes–, se reanudaron los ataques después de la medianoche. Varios barrios, incluso el de Bustan al-Qasr, fueron alcanzados.

“Lo que pasa en Alepo es una vergüenza. Es una violación humanitaria, es un crimen”, afirmó, este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, antes de reunirse en Ginebra con Kerry.

El martes será el canciller Serguéi Lavrov, quien recibirá en Moscú a De Mistura, según indicó este lunes el Ministerio ruso.

Moscú y Washington son los promotores del proceso de paz en el país árabe.

Para el emisario de Naciones Unidas, si las dos potencias no se ponen de acuerdo, difícilmente habrá avances.

Rusia, aliado del régimen de al-Asad, anunció el domingo que se estaban llevando a cabo negociaciones para conseguir detener los combates en la provincia de Alepo, tras los llamamientos de Estados Unidos a cesar los bombardeos en la ciudad, parcialmente en poder de los rebeldes.

Kerry indicó que Estados Unidos iba a pedir a los rebeldes moderados que se distancien en Alepo del Frente al- Nusra, mayor grupo yihadista en Siria después del Estado Islámico (EI).

Rusia y el régimen sirio justifican la ofensiva contra Alepo por la presencia de al-Nusra, rama siria de al-Qaeda que no firmó la tregua del 27 de febrero.

  • Comparta este artículo
Mundo

Potencias buscan salvar alto el fuego en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota