Mundo

Otra jornada de enfrentamientos

Policía de Egipto saca a islamistas atrincherados en una mezquita

Actualizado el 18 de agosto de 2013 a las 12:00 am

En un periodo de 24 horas hubo 173 muertos, de acuerdo con cifras oficiales

Grupos afectos al régimen aplican su ‘justicia’ contra los seguidores de Mursi

Mundo

Policía de Egipto saca a islamistas atrincherados en una mezquita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Policía egipcia evacúa mezquita (AFP)

El Cairo. AFP. La Policía evacuó ayer una mezquita de El Cairo para desalojar a los islamistas que se encontraban atrincherados en ella, en medio de intensos disparos, en el cuarto día de enfrentamientos mortíferos que han dejado más de 750 muertos en Egipto.

El país, donde rige desde el miércoles el estado de emergencia nacional y el toque de queda regional, se ha convertido en un campo de batalla desde que aquel día las fuerzas del orden limpiaron por la fuerza dos plazas de El Cairo d onde se concentraban los defensores del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi.

A pesar del llamado de la Alianza contra el Golpe a manifestarse diariamente contra la destitución –el 3 de julio– del primer presidente electo democráticamente en Egipto, Mohamed Mursi , no se registró ningún desfile en el país durante el día, aunque hubo algunas concentraciones por la noche.

Fuerzas policiales actuaban ayer para desalojar a simpatizantes del expresidente Mursi cngregados en  el distrito de Ciudad Naser, en El Cairo. | AP
ampliar
Fuerzas policiales actuaban ayer para desalojar a simpatizantes del expresidente Mursi cngregados en el distrito de Ciudad Naser, en El Cairo. | AP

En Alejandría, en el norte del país, manifestantes islamistas se enfrentaron con otros civiles, según la agencia estatal MENA, pero esta información no pudo verificarse independientemente.

Expulsión de islamistas. La madrugada del sábado, la Policía egipcia rodeaba una mezquita en el centro de El Cairo, donde estaban atrincherados cientos de manifestantes islamistas.

Un periodista de la AFP vio a los policías sacar por la fuerza a siete u ocho hombres. Una muchedumbre de civiles enfurecidos congregados fuera de la mezquita Al Fatah, en el centro de El Cairo, golpeó a los islamistas con bastones y barras de hierro.

Hacia el mediodía, policías y militares entraron en la mezquita después de recibir disparos desde el minarete, según MENA. Las fuerzas de seguridad respondieron con disparos, lanzaron granadas lacrimógenas y entraron en el recinto religioso, en el que también había mujeres.

A media tarde, fuentes de seguridad anunciaron que la policía había desalojado a todos los islamistas. Por el momento, no se habían reportado víctimas mortales.

Mucha sangre. Los enfrentamientos entre manifestantes islamistas y fuerzas del orden, autorizadas a disparar a activistas hostiles, dejaron en las últimas 24 horas 173 muertos en todo el país, de acuerdo con cifras del Gobierno divulgadas el sábado.

El miércoles fue la jornada más mortífera desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en el 2011, con 578 muertos.

PUBLICIDAD
Policías dentro de la mezquita  Al Fatah, en la plaza de Ramsés, de donde expulsaron a los islamistas.  | EFE
ampliar
Policías dentro de la mezquita Al Fatah, en la plaza de Ramsés, de donde expulsaron a los islamistas. | EFE

Ayer, la prensa egipcia seguía fustigando a los Hermanos Musulmanes, y la televisión de Estado mostraba una banda de información continua en la parte baja de la pantalla, en inglés, en la que se podía leer: “Egipto lucha contra el terrorismo”.

En un país que nunca había estado tan dividido, se ha puesto en marcha la justicia de la calle. Se crearon “comités populares”, grupos de autodefensa integrados por jóvenes armados que registran a los transeúntes, controlan el acceso a sus barrios y entregan por la fuerza al Ejército y a la Policía a cualquier persona que les parece sospechosa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía de Egipto saca a islamistas atrincherados en una mezquita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota