Mundo

Partido de Erdogan recupera la mayoría parlamentaria

Actualizado el 02 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Resultado supone la revancha de Erdogan tras perder comicios en junio

Oficialistas ahora podrán ocupar 316 de los 550 escaños del Parlamento

Mundo

Partido de Erdogan recupera la mayoría parlamentaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Triunfo contra pronóstico de Erdogan (AFP)

Ankara. AFP y EFE. El partido islamo-conservador del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, triunfó contra todo pronóstico en las legislativas anticipadas de este domingo, y volverá a tener la mayoría absoluta en el Parlamento que había perdido apenas cinco meses atrás.

Sobre la base de casi todas las papeletas escrutadas, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtuvo el 50% de los sufragios y así 316 de los 550 escaños de diputados, anunciaron las cadenas NTV y CNN-Türk.

Este resultado supone la revancha de Erdogan, de 61 años, cuyo partido perdió el pasado 7 de junio en otras legislativas la mayoría parlamentaria que poseía desde hacía 13 años. Así, Erdogan podrá cumplir su sueño de instaurar una “superpresidencia” en el país .

El presidente hizo lo posible para retrasar las negociaciones para formar una coalición de gobierno y finalmente decidió convocar elecciones anticipadas, jugada que le salió bien.

No obstante, para llevar a cabo el cambio de Constitución que pide Erdogan son necesarios dos tercios del Parlamento (367 diputados), necesarios.

Por su parte, el primer ministro Ahmet Davutoglu hizo un llamado a la unidad en la jornada, un “día de victoria”, tras confirmarse la mayoría absoluta en el Parlamento lograda por el partido islamo-conservador.

“Nadie debe caer en el derrotismo. No hubo perdedores, solamente ganadores”, dijo Davutoglu en un discurso ante miles de simpatizantes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Konya, en el que prometió “reconstruir una nueva Turquía con todos los ciudadanos”. “Hoy es un día de victoria”, dijo el primer ministro y afirmó que “la victoria es del pueblo”.

Sorpresa. La otra sorpresa de la jornada fue el mal resultado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), luego de su entrada triunfal en la Cámara en junio. Esta vez solo logró un 10%, un mal resultado que igual le permite mantenerse en el Parlamento.

Tras el anuncio de los resultados hubo enfrentamientos entre la Policía y manifestantes prokurdos en Diyarbakir, una ciudad kurda del sureste del país.

Seguidores del gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) salieron ayer  a las calles de Ankara  a  celebrar el triunfo en las elecciones. | AFP
ampliar
Seguidores del gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) salieron ayer a las calles de Ankara a celebrar el triunfo en las elecciones. | AFP

Los rivales de Erdogan intentaron sin éxito, durante la campaña, criticar su giro autoritario, que ha llevado en los últimos días al cierre de dos cadenas de televisión de la oposición.

Según los resultados aún parciales, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) quedó en segunda posición, con 24,5% de los votos, seguido por el Partido de Acción Nacionalista (MHP), que obtuvo 12%. Ambos perdieron muchos votos, comparado con junio.

Casi ningún sondeo había augurado la victoria del AKP, al que solo daban un 43% de los votos.

“Estoy triste, pero este resultados significa que el pueblo se adapta a la situación actual”, dijo Sevim, estudiante de Derecho de la Universidad de Estambul.

El aumento de la violencia inquieta a los socios occidentales de Turquía, empezando por la Unión Europea, preocupada por la llegada de migrantes, a través del territorio turco.

  • Comparta este artículo
Mundo

Partido de Erdogan recupera la mayoría parlamentaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota