Mundo

Parlamento de Irak retrasa elección de presidente por falta de consenso

Actualizado el 23 de julio de 2014 a las 09:03 am

Los diputados iraquíes eligieron hace una semana a Salim al Yuburi como  líder del parlamento

Mundo

Parlamento de Irak retrasa elección de presidente por falta de consenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagdad.

El Parlamento iraquí no logró este miércoles elegir al nuevo presidente del país ni a sus vicepresidentes por falta de consenso, y fijó para mañana jueves otra sesión para intentar llegar a un acuerdo.

El presidente de la Cámara, Salim al Yaburi, explicó que la Alianza kurda, que incluye a la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) , pidió más tiempo para acordar un candidato único.

Al Yaburi, elegido en el cargo la semana pasada, abrió el pasado martes el plazo para presentar las candidaturas para la Presidencia de la República.

Más de cien personalidades iraquíes de distintos grupos se presentaron como candidatos, aunque según el consenso político en Irak el jefe de Estado debe pertenecer al bloque kurdo.

Los diputados iraquíes eligieron a mediados de julio al líder del parlamento, Salim al Yuburi, y deben elegir ahora al presidente de la República, quien a su vez designará a un primer ministro.

Los legisladores iraquíes  escogieron  ayer con 194 votos   al diputado  sunita Salim al-Juburi como nuevo presidente del Parlamento.   | AP
ampliar
Los legisladores iraquíes escogieron ayer con 194 votos al diputado sunita Salim al-Juburi como nuevo presidente del Parlamento. | AP

El nuevo mandatario habrá de sustituir a Jalal Talabani, quien acaba de regresar a Irak, tras permanecer en tratamiento médico en Alemania desde finales de 2012.

El cargo de presidente está, según una regla no escrita, ocupado por un kurdo, mientras que el presidente del parlamento es un árabe sunita y el primer ministro un árabe chiita.

El nuevo gobierno tendrá que enfrentar una grave crisis, acentuada por el lanzamiento de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla varias zonas iraquíes al norte y al oeste de Bagdad, así como las provincias de Deir Ezor y Raqa, en el norte y el este de Siria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Parlamento de Irak retrasa elección de presidente por falta de consenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota