Mundo

Francisco anunció ayer el viaje

Papa irá a una Tierra Santa donde la paz sigue esquiva

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 12:00 am

Entre el 24 y el 26 de mayo visitará las ciudades de Amán, Belén y Jerusalén

Enfatizará en la unión de cristianos y las relaciones con musulmanes y judíos

Mundo

Papa irá a una Tierra Santa donde la paz sigue esquiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El papa Francisco habla a la multitud que se congregó ayer en la plaza de San Pedro para participar en la tradicional oración del ángelus. | AFP.

Ciudad del Vaticano. AP, AFP y EFE. El papa Francisco anunció ayer que visitará Israel, Cisjordania y Jordania del 24 al 26 de mayo en su primera gira por Tierra Santa, la cual coincide con el nuevo impulso que ha dado Estados Unidos a la concertación de la paz entre israelíes y palestinos .

Ante miles de personas reunidas bajo la lluvia para recibir sus bendiciones dominicales, el Pontífice dijo que su gira de tres días incluirá Amán, Belén y Jerusalén “en un ambiente de alegría típico de la temporada navideña” .

Hasta ahora es la única gira de Francisco confirmada para 2014 y será el segundo viaje al exterior de su papado después del que hizo en 2013 a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Mapa de ubicacion de Israel.
ampliar
Mapa de ubicacion de Israel. (William Sánchez)
El Obispo de Roma explicó que el objetivo principal de su gira es conmemorar los 50 años de la histórica reunión en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el entonces líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Atenágoras.

Francisco se encontrará en Jerusalén con el actual patriarca ecuménico Bartolomé. Celebrarán misa juntos en la iglesia del Santo Sepulcro, donde, según la creencia de los fieles, se halla la tumba de Jesucristo.

La intención de Francisco es repetir el gesto en pro del ecumenismo que entonces tuvieron Paulo VI y Atenágoras I en Tierra Santa, el primero de ese tipo en más de 500 años y al que siguió la revocación de la excomunión recíproca entre católicos y ortodoxos, el 7 de diciembre de 1965.

La visita también realzará los estrechos vínculos de Francisco con la comunidad judía, su comunicación con los musulmanes y el exhorto permanente del Vaticano a favor de la paz entre Israel y los palestinos.

Francisco anunció su visita a Tierra Santa precisamente en momentos en que John Kerry, el secretario norteamericano de Estado, concluyó tres días de conversaciones con las autoridades israelíes y palestinas como parte del nuevo impulso de Washington a favor de un acuerdo de paz.

John Kerry deja Jerusalén sin lograr acuerdo (AFP)

En su discurso de Navidad en diciembre, Francisco mencionó a la Tierra Santa en sus oraciones cuando dijo: “Bendice (Jesús) la tierra donde elegiste venir al mundo y concede un resultado favorable a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos” .

PUBLICIDAD

Bienvenida general. Según un despacho difundido el domingo por la agencia noticiosa palestina Wafa, el presidente Mahmud Abas dio la bienvenida a la visita papal y expresó confianza en que “contribuya a aliviar el sufrimiento del pueblo palestino que aspira a la libertad, la justicia y la independencia” .

En Jerusalén, el canciller israelí, Yigal Palmore, dijo que su país está emocionado por la visita. “(Francisco) es muy bien recibido en Israel y tendrá la misma bienvenida cálida que recibieron sus predecesores” , agregó.

Por su parte, la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa, que agrupa a los obispos de las comunidades católicas romanas y orientales, “expresó su alegría” por la noticia.

Resaltó en un comunicado que “esta visita tiene como objetivo principal prodigar y promover el amor, la cooperación y la paz entre todos los habitantes de la región”.

El Palacio Real de Jordania manifestó que la escala de Francisco en Amán, el 24 de mayo, constituirá un “hito importante para la hermandad y el perdón entre musulmanes y cristianos, y consolida el mensaje de la paz” .

Pese al contexto geopolítico de la gira papal, la Iglesia católica en Tierra Santa insistió en que está dirigida “principalmente a la difusión y fomento del amor, la cooperación y la paz entre todos los habitantes de la región”.

El Papa, jesuita argentino, para quien forjar las relaciones con judíos y musulmanes fue una prioridad cuando fue arzobispo de Buenos Aires, será el cuarto pontífice de la historia que viaje a Tierra Santa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa irá a una Tierra Santa donde la paz sigue esquiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota