Mundo

Finalizó periplo de tres días

Papa Francisco deja Tierra Santa tras pedir diálogo entre religiones

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Pontífice visitó tres lugares sagrados y se reunió con líderes religiosos y políticos

Mundo

Papa Francisco deja Tierra Santa tras pedir diálogo entre religiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalen. AFP. El papa Francisco instó ayer en Jerusalén a judíos, cristianos y musulmanes a dialogar tras visitar sitios emblemáticos para las tres religiones monoteístas y condenar el Holocausto.

En una jornada intensa y cargada de gestos simbólicos, el Pontífice argentino visitó la explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam y el muro de las Lamentaciones, uno de los más sagrados del judaísmo.

Ante el gran muftí de Jerusalén que lo recibió en la mezquita, el papa Francisco invitó a cristianos, musulmanes y judíos a ser “agentes de paz y justicia”.

Se dirigió a las personas y comunidades “que se reconocen en Abraham”; es decir, en las tres religiones monoteístas.

“Mi peregrinación no sería completa si no incluyera también el encuentro con las personas y las comunidades que viven en esta tierra y por eso me alegro de poder estar con ustedes, amigos musulmanes”, expresó el Obispo de Roma al líder religioso musulmán, Mohamed Huseín.

“Respetémonos y amémonos los unos a los otros, como hermanos y hermanas”, concluyó el jefe de la Iglesia en la tercera y última jornada de su visita a Tierra Santa .

Luego recorrió un kilómetro para recogerse en silencio varios minutos ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, uno de los sitios sagrados del judaísmo.

El Papa apoyó la mano sobre el Muro y dejó un mensaje entre las piedras, como es tradición.

Francisco fue recibido en ese lugar sagrado por el gran rabino.

Como sus predecesores Juan Pablo II (2000) y Benedicto XVI (2009), Francisco metió un sobre entre las piedras del Muro, vestigio del Segundo Templo de Jerusalén.

El papa visita Muro de las Lamentaciones (AFP. Esther Poveda)

El sobre contenía el padre nuestro en español, según dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

La cargada agenda de Francisco incluyó una visita al Cementerio Nacional de Israel, donde depositó una corona de flores en la tumba del fundador del sionismo, Theodor Herzl, un homenaje que ningún papa había hecho hasta ahora y que irritó a los palestinos.

Fuera de programa, el Sumo Pontífice visitó también el monumento en honor de las víctimas civiles de atentados en Israel.

Viaje intenso. En su primer viaje a Tierra Santa, el Papa argentino cumplió un recorrido histórico por Jordania, Belén, en Cisjordania, y Jerusalén para predicar con el ejemplo que el diálogo es la única vía para lograr la paz.

PUBLICIDAD

Pese a que el Vaticano calificó el viaje de simple “peregrinación”, las palabras –y sobre todo las acciones de Francisco– tuvieron impacto político.

Francisco, quien pronunció 14 discursos y homilías en tres días, evitó en general improvisar en ellos, como es su costumbre.

El primer Papa latinoamericano regresó a Roma con la promesa del presidente israelí, Shimon Peres, y su homólogo palestino, Mahmud Abás, de reunirse para orar por la paz en Oriente Medio .

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco deja Tierra Santa tras pedir diálogo entre religiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota