Mundo

Revela encuesta divulgada el martes

Palestinos reprueban a Hamás y guerra en Gaza

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Palestinos reprueban a Hamás y guerra en Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. AP. Los habitantes de Gaza están molestos con Hamás, el grupo islámico que gobierna el territorio , y su guerra contra Israel, mostró ayer una encuesta palestina.

El sondeo, realizado por el Centro Palestino de Política e Investigación, revela que la mitad de los habitantes de Gaza quiere emigrar, en relación con el 25% de Cisjordania.

El director del centro, Khalil Shikaki, señaló que la cifra migratoria del 50% es la más alta registrada y que el número es aún mayor entre los jóvenes: alrededor del 80%.

“Definitivamente, Gaza está mostrando una enorme frustración”, comentó Shikaki.

La mayoría de los encuestados, el 63%, se mostró insatisfecha con “los logros en comparación con las pérdidas humanas y materiales” durante la guerra en la franja de Gaza del 2014 , en la que murieron más de 2.200 palestinos y 73 personas en Israel. Los combates devastaron partes de Gaza y su reconstrucción ha sido un lento proceso, lo que ha dejado a muchos en la región preguntándose si valió la pena.

Varios soldados israelíes realizaron ayer  ejercicios de entrenamiento cerca de la frontera entre Israel y Gaza. | AFP
ampliar
Varios soldados israelíes realizaron ayer ejercicios de entrenamiento cerca de la frontera entre Israel y Gaza. | AFP

Apoyo. El 63% de los encuestados se expresó a favor del lanzamiento de misiles contra Israel mientras exista un bloqueo. El mismo porcentaje de entrevistados se dijo a favor de pláticas indirectas entre Hamás e Israel para negociar una tregua de largo plazo a cambio de levantar los bloqueos.

Israel y Egipto impusieron bloqueos contra Gaza luego de que Hamás tomó control del territorio costero de manos de las fuerzas leales al presidente palestino respaldado por Occidente, Mahmud Abás, en el 2007.

Solo 30% de los encuestados dijo que puede criticar a Hamás sin temor. En Cisjordania, el 32% de los entrevistados dijo que podía criticar a Abás.

El Centro Palestino de Política e Investigación encuestó, a inicios de junio, a 1.200 personas para elaborar el reporte, que posee un margen de error del 3%.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestinos reprueban a Hamás y guerra en Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota