Mundo

Palestinos presionan a reanudar combates a pocas horas de expirar la tregua en Gaza

Actualizado el 07 de agosto de 2014 a las 07:36 pm

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo no estar seguro que la 'batalla haya terminado'

Mundo

Palestinos presionan a reanudar combates a pocas horas de expirar la tregua en Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gaza

Los palestinos presionan la noche de este jueves evocando la posibilidad de reanudar los combates contra Israel, a pocas horas de caducar el frágil alto el fuego vigente desde el martes en la Franja de Gaza.

Israelíes y palestinos proseguían en El Cairo unas negociaciones extremadamente complicadas, con mediación de Egipto, para que el cese el fuego -que expira este viernes a las 8 a. m., hora local- se convierta en una tregua duradera.

"No estoy seguro de que la batalla haya terminado", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la cadena estadounidense Fox News. "Todo depende de si quieren continuar esta batalla. Yo pienso que debemos encontrar una solución pacífica, si se puede".

Aseguró que Israel no tiene "nada contra la gente de Gaza" y quiere ayudar a que se desembarace de la tiranía espantosa de Hamas.

A pocas horas de que expire la tregua, el brazo armado de Hamas, la organización islamista que controla la Franja de Gaza, hizo un llamado desde Gaza a la delegación palestina en El Cairo a "no aceptar un alto el fuego si no obtiene satisfacción sobre las demandas de nuestro pueblo", y dijo estar "dispuesto a lanzarse de nuevo a la batalla".

El portavoz de las brigadas Al Qasam, Abu Obaida, puso como primera exigencia de su organización la construcción de un puerto marítimo. Exigió también "un fin real de la agresión (israelí) y un verdadero levantamiento del asedio".

"Las brigadas y la delegación en El Cairo libran la misma batalla y se completan", dijo desde El Cairo Izat el Rishq, uno de los miembros de la delegación y uno de los dirigentes en exilio del Hamas.

Previamente, responsables palestinos dejaron filtrar amenazas, pero bajo condición de anonimato, sin que sea posible determinar si reflejan la realidad de la negociación o si son maniobras públicas.

Varios palestinos rescatan algunas de sus pertenencias de entre los restos de escombros de sus casas en el barrio de Khoza, en el este de la ciudad de Janyunis, al sur de la franja de Gaza.
ampliar
Varios palestinos rescatan algunas de sus pertenencias de entre los restos de escombros de sus casas en el barrio de Khoza, en el este de la ciudad de Janyunis, al sur de la franja de Gaza. (EFE)

"Si Israel sigue ganando tiempo, no prolongaremos el cese el fuego", declaró  un miembro de la delegación palestina en El Cairo, bajo condición de anonimato.

Por su parte, los israelíes se mostraban extremadamente discretos.

Israel, deseoso de dictar sus términos en las negociaciones para no parecer que cede a las reivindicaciones de Hamas, tomó la delantera el miércoles por la noche y anunció que está dispuesto a prolongar la tregua de forma ilimitada, pero sin ninguna condición.

En una muestra evidente de que las discusiones seguían, la delegación israelí enviada al El Cairo regresó a Tel Aviv hoy, probablemente para tomar instrucciones, pero volvió a la capital egipcia por la tarde, indicó un responsable.

A primera vista, las exigencias de israelíes y palestinos son irreconciliables, pero tienen sobre sus hombros la presión de un terrible balance humano.

La operación israelí Barrera Protectora lanzada el 8 de julio dejó 1.890 palestinos muertos, entre ellos 430 menores, según el ministerio palestino de Salud. La Unicef informó que un 73% de las víctimas son civiles.

Por parte israelí, perdieron la vida 64 soldados y tres civiles.

La guerra pulverizó también la economía, de por sí debilitada, de la Franja de Gaza, un pequeño territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que 1,8 millones de personas intentan sobrevivir al bloqueo impuesto por Israel.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestinos presionan a reanudar combates a pocas horas de expirar la tregua en Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota