Mundo

Negociaciones de paz al borde del fracaso

Palestinos e israelíes se encuentran en un callejón sin salida

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

Estado hebreo descarta liberar más presos; Palestina plantea condiciones

Mundo

Palestinos e israelíes se encuentran en un callejón sin salida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén.EFE. Israelíes y palestinos tomaron ayer decisiones que los colocan en un callejón sin salida frente al proceso de paz y podrían ser la estocada final a las negociaciones, en tanto Estados Unidos empieza a tomar distancia.

Por un lado, Israel dio a conocer su definitiva negativa a liberar a más presos palestinos, mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP) respondió con nuevas condiciones para reanudar un diálogo que se halla en agonía.

La escalada se produjo a raíz de una dramática reunión de nueve horas, anoche, en la que Israel notificó a la parte palestina que cancelaba la acordada liberación de más presos, con el fin de “evaluar” el proceso, a menos que la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) retire las 15 solicitudes de adhesión a tratados y convenciones entregadas el miércoles al representante de la ONU en la zona, Robert Serry.

El 31 de diciembre pasado se dio una liberación de presos palestinos. Esta es una de las celebraciones en la ciudad cisjordana de Jenín.  | AP
ampliar
El 31 de diciembre pasado se dio una liberación de presos palestinos. Esta es una de las celebraciones en la ciudad cisjordana de Jenín. | AP

Los palestinos movieron esa ficha en respuesta a la negativa israelí de excarcelar a la última tanda de presos que cumplen condena por delitos cometidos antes de los Acuerdos de Oslo que las partes suscribieron en 1993.

En medio de la discusión, según medios locales, la ministra israelí, Tzipi Livni, amenazó a los palestinos con sanciones, a lo que su colega palestino, Saeb Erekat, respondió: “Si lo hacen, los perseguiremos como criminales de guerra en todos los foros internacionales”.

Horas después, tras una reunión del Comité Central de al-Fatah, la Presidencia palestina hacía pública la propuesta que Erekat llevó al encuentro nocturno con los israelíes, en la que ponen hasta ocho condiciones nuevas para la reanudación del diálogo.

Según el documento, la primera es un compromiso escrito del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que reconozca las fronteras de 1967 y la capitalidad de Jerusalén Este, vieja demanda a la que hasta ahora Israel rechaza.

También exigen la excarcelación de 1.200 presos, entre ellos el exsecretario de al-Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti, quien cumple cinco cadenas perpetuas.

Otra de las condiciones palestinas es el final del bloqueo a Gaza y la suspensión de la construcción de viviendas en Jerusalén Este.

Los palestinos piden que el Ejército israelí cese sus actividades en las zonas A de Cisjordania (bajo control de la ANP desde 1994), donde ejecutan “detenciones o asesinatos”, según afirman.

También, el control de las “zonas C” (bajo jurisdicción israelí) y el retorno a Cisjordania de un grupo de milicianos que se refugiaron en 2002 en la basílica de la Natividad, deportados al exterior.

Se trata de exigencias difíciles de aceptar por Israel, pero planteadas en anteriores tratativas.

“¿Quieren un compromiso? Aquí está: Jerusalén Este nunca será vuestra capital”, afirmó elministro de Economía, Nafatlí Bennet, del sector de ultraderecha.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestinos e israelíes se encuentran en un callejón sin salida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota