Mundo

Estado hebreo amenaza con sanciones

Palestinos ignoran a Israel e insisten en ampliar relaciones

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mantienen decisión de adherirse a 15 convenciones internacionales

Estados Unidos ‘evalúa’ su papel de mediador en este conflicto interminable

Mundo

Palestinos ignoran a Israel e insisten en ampliar relaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Israel sancionaría a palestinos (AFP)

Ramalá.AFP. El presidente palestino, Mahmud Abás, minimizó las amenazas de sanciones de Israel en represalia por la decisión palestina de adherirse a 15 convenciones internacionales, al tiempo que el secretario de Estado, John Kerry, evocó la posibilidad de que Estados Unidos se retire del proceso de paz.

El negociador palestino, Saeb Erakat, se reunió durante la tarde con el mediador estadounidense Martin Indyk, según informaron fuentes palestinas.

Abás se negó a suspender el proceso de adhesión a pesar de que Kerry se lo pidió en una conversación telefónica el jueves.

El viernes, unos 1.500 palestinos se manifestaron delante de la prisión israelí de Ofer, cerca de Ramalá, Cisjordania, para exigir la liberación de los palestinos que tenían que ser liberados el 29 de marzo pasado, a lo cual Israel se negó.

Ocho palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes, según fuentes médicas.

A la vista de las dificultades, John Kerry advirtió este viernes que va a “evaluar” con el presidente Barack Obama las próximas etapas de las conversaciones de paz, e indicó en que ha llegado la hora de “hacer un balance”.

Palestinos  lanzan piedras contra policías israelíes en las inmediaciones  de la prisión militar israelí de Ofer, ubicada en Cisjordania.  | AFP
ampliar
Palestinos lanzan piedras contra policías israelíes en las inmediaciones de la prisión militar israelí de Ofer, ubicada en Cisjordania. | AFP

No es para siempre. El esfuerzo de Estados Unidos “no es algo sin fin y nunca lo fue”, dijo Kerry en Rabat, Marruecos, donde está de visita.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano atenuó luego estas declaraciones, al insistir en que Estados Unidos continúa “comprometido” en el proceso de paz en curso. “Seguimos negociando”, manifestó Marie Harf. “Hasta que lleguemos al fin del proceso, cada uno debe estar atento a no hacer predicciones sobre lo que está por venir”.

Las autoridades israelíes están enfurecidas por la decisión de Mahmud Abás de unirse a 15 convenciones y tratados internacionales.

La solicitud de adhesión fue anunciada después de que Israel se negó a liberar a un último contingente de prisioneros el 29 de marzo, estipulado en la iniciativa de paz promovida por Kerry.

Según un funcionario palestino, Kerry pidió a Abás que renuncie a esas demandas de adhesión, pero este se negó e insistió en firmar acuerdos, empezando por las Convenciones de Ginebra sobre protección de civiles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestinos ignoran a Israel e insisten en ampliar relaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota