Mundo

Otra detención administrativa

Palestino reanuda huelga de hambre en Israel

Actualizado el 17 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Palestino reanuda huelga de hambre en Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. AFP. El palestino Mohamed Allan reanudó su huelga de hambre este miércoles luego de que Israel lo puso nuevamente en detención administrativa, un controvertido régimen de cárcel potencialmente ilimitado sin inculpación ni juicio, informó por teléfono su abogado, Jamil al Jatib.

Allan estuvo al borde de la muerte al realizar una huelga de hambre anterior que duró casi dos meses, a la que puso fin cuando la Justicia israelí levantó en agosto esta medid a.

El abogado palestino, de 31 años, fue arrestado el miércoles en el hospital de Ashkelon, donde estuvo a punto de morir antes de que las autoridades israelíes suspendieran su detención administrativa.

Jatib dijo que Allan “se encuentra en huelga de hambre”. Añadió que esperaba poder conocer los motivos de la detención de su cliente, pero que seguramente presentará el caso ante la Corte Suprema israelí.

La Policía justificó la aprehensión porque su estado de salud “ha mejorado”, por lo cual podrá cumplir la orden de detención administrativa que corría hasta el 4 de noviembre, sin indicar si será liberado en esa fecha o si las autoridades renovarán la medida administrativa.

Mazoza Allan y  Amid , madre y hermano de Mohamed Allan, cuando lo visitaron el 19 de agosto en el hospital Barzilai  en Ashkelon, Israel. | AP
ampliar
Mazoza Allan y Amid , madre y hermano de Mohamed Allan, cuando lo visitaron el 19 de agosto en el hospital Barzilai en Ashkelon, Israel. | AP

La víspera, el abogado palestino había dicho que comenzaría una nueva huelga de hambre si lo volvían a encarcelar, según aseguró su padre, Abu Mutir.

Allan era casi desconocido antes de su huelga de hambre, que lo ha convertido en el símbolo de la lucha contra el régimen de detención administrativa.

En agosto, la huelga de hambre y la repercusión de su caso obligó a las autoridades israelíes a reaccionar y, por ello, la Corte suspendió la detención.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestino reanuda huelga de hambre en Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota