Mundo

Primer acercamiento en tres años

Palestina e Israel vuelven a dialogar, pero con pesimismo

Actualizado el 15 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Israel lanzó ataque contra la franja de Gaza después de disparos de cohetes

Mundo

Palestina e Israel vuelven a dialogar, pero con pesimismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Un judío ultraortodoxo protestaba ayer para impedir  un nuevo asentamiento donde se cree que se encuentra un antiguo cementerio judío.   | EFE.
ampliar
Un judío ultraortodoxo protestaba ayer para impedir un nuevo asentamiento donde se cree que se encuentra un antiguo cementerio judío. | EFE.

Jerusalén. EFE y AFP. Israelíes y palestinos retomaron ayer en Jerusalén las negociaciones de paz por primera vez en tres años, en medio del pesimismo general y cumpliendo con la promesa dada a Estados Unidos de ejercer la máxima discreción hasta el punto de que poco o nada se sabe del encuentro.

Se trata de la primera reunión que celebran los equipos negociadores de ambas partes desde la ronda preparatoria de Washington a finales de julio, que supuso el pistoletazo de salida al proceso negociador, del que la única certeza que se tiene es el plazo de nueve meses fijado para intentar un acuerdo .

Sin una agenda clara sobre la cual trabajar, israelíes y palestinos se reunieron ayer en Jerusalén para tratar de resolver su histórico conflicto por enésima vez, cinco años después del último intento serio bajo el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Lo hacen horas después de que Israel dejó en libertad al primer grupo de 26 presos palestinos detenidos antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 , medida destinada a allanar el terreno al diálogo.

Israel libera palestinos (AFP)

La reanudación de las negociaciones no pudo ser confirmada por responsables israelíes ni palestinos. Las dos partes han decidido no hacer comentarios sobre los detalles de la organización de esta reunión, lo que da una idea del hermetismo en torno al proceso y dejaba en entredicho la propia celebración del encuentro.

Israel liberó ayer a 26 prisioneros palestinos, de un total de 104 detenidos condenados –en su mayoría por el asesinato de israelíes– que deben ser liberados en el transcurso de los nueve meses de negociaciones previstos.

Pero el asunto de la colonización ensombreció las perspectivas de estas negociaciones.

Israel lanzó ayer un ataque contra la franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes, y anunció además nuevos proyectos de construcciones en las colonias horas antes de reanudarse las negociaciones.

El ataque aéreo se dirigió contra dos lugares de lanzamiento de cohetes, tras los disparos de estos proyectiles el martes desde la franja de Gaza, uno de los cuales estalló en territorio israelí, sin causar víctimas, según el Ejército israelí.

PUBLICIDAD

La franja de Gaza está controlada por Hamás, principal movimiento islámico palestino que se opone a la reanudación de las negociaciones israelo-palestinas, bajo la égida de Estados Unidos.

También, horas antes de iniciarse las negociaciones, el ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, anunció que su país construirá pronto “miles” de viviendas adicionales en los asentamientos de Cisjordania.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestina e Israel vuelven a dialogar, pero con pesimismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota