Mundo

Conferencia de paz Ginebra 2

Oposición dividida negociará con régimen de Siria fortalecido

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 01:14 pm

Mundo

Oposición dividida negociará con régimen de Siria fortalecido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut

La Coalición Nacional Siria  (CNFROS), la principal alianza opositora al régimen, informó hoy  “in extremis”  la delegación que enviará a la conferencia de Ginebra 2, pese a que su presencia ha suscitado disidencias en su seno, mientras que el régimen acude a la cita fortalecido con avances sobre el terreno.

A menos de un día de que comience en la ciudad suiza de Montreux la conferencia denominada Ginebra 2, la CNFROS reveló los nombres de los integrantes de su delegación, que estará encabezada por su presidente Ahmed Yarba.

El canciller ruso,  Sergéi Lavrov, arriba el martes a Ginebra para participar, a partir de mañana, en la conferencia de paz para Siria.
ampliar
El canciller ruso, Sergéi Lavrov, arriba el martes a Ginebra para participar, a partir de mañana, en la conferencia de paz para Siria. (AFP)

Junto a Yarba, asistirán a la reunión el secretario general de la agrupación, Badr Yamus, y sus dos vicepresidentes, Abdul Hakim Bashar y Nura al Amir.

A ellos se suman figuras históricas de la oposición como Haizam al Maleh o Michel Kilo, y representantes de la minoría kurda como Abdelhamid Darwish.

Completan la expedición Hadi al Bahra, Suheir Atasi, Nazir Hakim, y Luay Safi, quien ejercerá como portavoz de los negociadores de la oposición.

Escisión. La CNFROS decidió seguir adelante con su participación en el encuentro internacional, pese a que en la noche del lunes al martes uno de sus grupos principales, el Consejo Nacional Sirio  (CNS) , liderado por George Sabra, anunció su retirada de la coalición por la participación de esta en Ginebra 2.

En octubre pasado, el CNS ya resolvió no tomar parte en la conferencia al considerar que no había ningún avance dentro ni fuera de Siria y que no se daba el ambiente adecuado.

Aparte del CNS, otros 44 miembros de la CNFROS, muchos de ellos integrantes de los Consejos Locales -otro movimiento con gran influencia en la alianza-, también ha rechazado la participación en la conferencia internacional.

La propia CNFROS no confirmó hasta última hora de ayer que iría a Suiza, en protesta por la invitación cursada a Irán, que finalmente la ONU decidió retirar.

Mientras la oposición política permanece enzarzada en sus diferencias sobre Ginebra 2, en el terreno el régimen ha aprovechado para avanzar, aprovechando los choques entre las facciones rebeldes en el norte del país.

 “ Antes de ir a Ginebra, ambas partes han tratado de obtener ventaja en la batalla y por ahora es el régimen el que está progresando más ” , dijo a Efe el analista libanés y general retirado Hisham Yaber.

PUBLICIDAD

El experto explicó que, en el caso de la provincia de Alepo  (norte) , el ejército ha aprovechado los choques entre los insurgentes para avanzar en la periferia sureña de la capital homónima de la provincia.

 “ El régimen ha recuperado el control total del aeropuerto de Alepo y sus alrededores, que llevaba desde hace tiempo fuera de servicio porque los rebeldes disparaban proyectiles contra las instalaciones desde zonas próximas ” , destacó Yaber.

Desde el pasado 3 de enero, varias provincias del norte de Siria, entre ellas Alepo, son escenario de combates entre facciones insurgentes, en su mayoría islamistas, y el Estado Islámico de Irak y de Levante, leal a Al Qaeda.

El Frente Islámico, principal alianza opositora islamista, el Ejército Libre Sirio  (ELS) y el Ejército de los Muyahidines han lanzado una ofensiva contra los yihadistas, a los que quieren echar del país porque consideran que han cometido  “ violaciones ”  contra el pueblo, como asesinatos y secuestros.

Yaber descartó que el Estado Islámico vaya a desaparecer de Siria y apuntó que se está haciendo fuerte en su bastión principal, la provincia de Al Raqa.

Además,  “ en el futuro no tardaremos en ver choques dentro del Frente Islámico, porque está integrado por muchas facciones con diversos intereses ” , auguró.

En las últimas semanas, la forma de operar del régimen en el norte del territorio ha sido esperar a que hubiera choques entre los rebeldes para lanzar un ataque.

En la capital, las fuerzas gubernamentales también están avanzado para blindar Damasco y evitar ofensivas opositoras desde la periferia.

 “ En Al Qalamún (al norte de la capital), el régimen está teniendo bastante éxito, ha conseguido asegurar la carretera que une Damasco con Homs y ha recuperado el control de varias localidades; mientras que por el sur, está centrado ahora en Al Zabadani, desde donde suelen lanzarse ataques con proyectiles ” , añadió.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición dividida negociará con régimen de Siria fortalecido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota